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¿Conoces los niveles de mantenimiento informático?

La informática se ha convertido en indispensable para cualquier empresa y de su correcto funcionamiento depende el buen desarrollo de la actividad. Ahí reside la importancia del mantenimiento informático.

Es imprescindible para cualquier empresa de hoy en día contar con una estructura informática sólida que permita desarrollar su actividad con plena autonomía y sin trabas.

Pero a la hora de hablar de mantenimiento informático, es importante tener claro que no nos referimos a lo mismo cuando hablamos de niveles de mantenimiento que cuando hablamos de tipos de mantenimiento.

Recordemos el anterior blog en el que hablamos de los tipos de mantenimiento informático: Mantenimiento predictivo y preventivo, ¿cuál necesita tu empresa?.

Cuando hablamos de niveles de mantenimiento informático distinguimos entre los elementos del sistema informático sobre los cuales recaen las tareas de mantenimiento. Así, la principal diferencia entre los tipos de mantenimiento y los niveles de mantenimiento informático es que los tipos de mantenimiento hacen referencia a los distintos momentos en los que se llevan a cabo las tareas: predictivo, preventivo y correctivo.

Sin embargo, al hablar de los niveles de mantenimiento informático, nos encontramos con tres distintos: hardware, software y documentación.

Estos son los niveles de mantenimiento informático:

Mantenimiento de hardware:

Se centra en conseguir el buen funcionamiento de los componentes físicos que forman parte de la empresa. O sea, los equipos: ordenadores, torres, pantallas, etc. Estos, por su continuo uso, siempre están expuestos a daños y desgastes.

La suciedad, el paso del tiempo, el sobrecalentamiento o simplemente el ser utilizados por todos en la empresa son factores que pueden provocar averías.

Por esto es necesario el mantenimiento de hardware en las empresas. Un ejemplo de este nivel de mantenimiento tan común está relacionado con la limpieza del interior de los equipos; así se reduce la presencia de suciedad y se permite una mejor refrigeración del ordenador para evitar el sobrecalentamiento que comentábamos.

Existen también otras tareas de mantenimiento de hardware destinadas a la reparación o sustitución de componentes para evitar que los problemas vayan a más como retirar el polvo de los ventiladores o hacer las limpiezas de componentes adecuadas.

Mantenimiento de software:

Es el que garantiza que los programas (software) utilizados para el buen desarrollo de la actividad de la empresa funcionan correctamente y que los datos que estos recogen y utilizan quedan guardados y protegidos.
Las tareas de mantenimiento de software son muy extensas y dependen de los programas y sistemas que la empresa emplee. Podemos mencionar algunas reglas básicas como ejemplo:

  •  Configuraciones y actualizaciones de los sistemas operativos y de las aplicaciones
  • Mantenimiento de las bases de datos
  • Instalación y mantenimiento de programas para limpieza de malware (virus, troyanos, etc.)
  •  Actualización de diferentes licencias de software
  •  Limpieza de malware si ya se encuentra en el equipo
  •  Etc.

Mantenimiento de documentación:

Tercero, pero no menos importante, el mantenimiento de la documentación de la empresa es otro nivel de mantenimiento muy importante para las compañías.
La documentación de un sistema informático se encarga de recopilar información sobre todas las características tanto técnicas como del uso de los componentes que forman parte del sistema general de la empresa.
Este mantenimiento de documentación se ocupa de que la documentación se encuentre siempre actualizada y disponible para su uso.
En este nivel de mantenimiento se incluye también el registro de todas las tareas de mantenimiento y la renovación y revisión de las directivas fijadas por el sistema.

Ahora que ya conoces los diferentes niveles de mantenimiento técnico, desde Punt Sistemes queremos señalar la importancia de tener en cuenta que los niveles de mantenimiento y los tipos de mantenimiento no son independientes entre sí. Y que el descuido de unos dependerá significativamente de los otros. Por eso, para que todo en la empresa funcione correctamente, es necesario llevar a cabo tareas de mantenimiento en los tres niveles que hemos comentado y de los tipos que conocemos.

Si tienes dudas sobre la situación de mantenimiento informático de tu empresa, el servicio Tech Partner es lo que necesitas para ahorrar dinero y mejorar la eficacia de todos los equipos y programas con los que trabajas.

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