Noticias

Mantenimiento predictivo o preventivo, ¿cuál necesita tu empresa?

El mantenimiento informático es necesario e imprescindible para cualquier empresa que trabaje y dependa de ordenadores, equipos, redes y sistemas informáticos.

Los costes por averías derivadas de un mal mantenimiento informático pueden llegar a ser muy altos. Y no solo a nivel económico, sino también por los impedimentos que pueden causar al buen desarrollo del trabajo de las personas que forman parte de la empresa.

Para evitar este tipo de averías, hay dos tipos de mantenimiento informático que toda empresa debe de tener en cuenta para mantener sus equipos en correcto funcionamiento.

Una es el mantenimiento predictivo y otra es el mantenimiento preventivo. Veamos en qué consiste cada uno para conocer qué tipo de mantenimiento técnico necesitas para tu empresa.

El mantenimiento preventivo

El principal objetivo del mantenimiento preventivo es realizar revisiones para evitar posibles averías. De esta manera, se reduce considerablemente el gasto por averías inesperadas que comentábamos.

El mantenimiento preventivo se planea con una temporalidad. Es decir, suele estar programado. Además, se realiza independientemente de que los equipos se encuentren en buen o mal estado. Consiste en realizar un reconocimiento periódico para comprobar que todo funciona a la perfección y que no habrá problemas inesperados en los equipos tecnológicos de la empresa.

Como decíamos, el mantenimiento preventivo se realiza con una temporalidad. Esta temporalidad se calcula dependiendo del tiempo de vida medio del ordenador, equipo, o sistema informático del que se trate.

Si buscas una solución para conseguir que todos los equipos tecnológicos de tu empresa se encuentren siempre en buen estado, una buena opción es contratar de forma externa a una empresa experta un servicio de soporte y mantenimiento informático como el que ofrecemos en Punt Sistemes.

Además, si quieres conocer de forma rápida cómo alargar la vida de tus equipos tecnológicos, puedes consultar Las claves para alargar la vida de tus equipos informáticos

El mantenimiento predictivo

La principal diferencia del mantenimiento preventivo y el predictivo es que el predictivo no se basa en planear revisiones periódicas de los equipos. El mantenimiento predictivo depende del estado actual de funcionamiento del equipo.

El mantenimiento predictivo es una técnica de mantenimiento que emplea herramientas y técnicas de análisis de datos para detectar irregularidades en el funcionamiento de los equipos.
De esta manera, se evitan defectos en los equipos y/o sistemas para solucionarlos antes de que llegue la avería.

Es decir, el mantenimiento predictivo utiliza el análisis de datos para adelantarse a los fallos de los sistemas.

Por lo general, el mantenimiento predictivo suele estar dentro de un plan de mantenimiento preventivo y así se evitan la mayor parte de los casos de mantenimiento de emergencia. De esta manera, se prevén las averías mediante tests y vigilancia continua para que cuando se detecte alguna anomalía, se avise con anterioridad de que el equipo se estropee.

Ahora que ya conoces las diferencias entre estos tipos de mantenimiento, te preguntarás cuál es el mejor tipo de mantenimiento informático para tu empresa.
Emplear ambas técnicas de mantenimiento es lo más óptimo.
Si tienes dudas sobre qué servicio de mantenimiento informático deberías contratar, en Punt Sistemes realizamos una auditoría gratuita previa a la contratación para valorar tus necesidades y que pagues solo por lo que necesitas.

Conoce la solución Tech Partner de mantenimiento y soporte informático para reducir al máximo el número de incidencias que tiene tu empresa. De esta manera ahorrarás tiempo y dinero externalizando el mantenimiento de los ordenadores y sistemas informáticos de tu empresa.

Artículos relacionados