Noticias

Las claves para alargar la vida de tus equipos informáticos

En la actualidad, la mayoría de empresas y negocios dependen en mayor o menor medida de equipos informáticos para poder llevar a cabo su actividad, así como para realizar las tareas básicas de gestión empresarial, facturación, contabilidad, marketing digital, atención al cliente, etc.

Es importante cuidar todos sus elementos, para evitar averías y asegurar su buen funcionamiento durante toda su vida útil que se verá beneficiada. También ampliar sus capacidades y un cuidado constante hará que puedas contar con el mismo equipo durante más años, y no sea necesaria la adquisición de uno nuevo.

De su cuidado diferenciamos la parte del hardware y la del software.

 

 

Mantenimiento básico de software

Dedicar un poco de tiempo al mantenimiento del software aporta numerosas ventajas en términos de rendimiento, eficiencia y seguridad. 

 

El sistema operativo es la base software de un equipo y debe estar actualizado porque cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que exploten sus vulnerabilidades.

 

  • Actualiza aplicaciones y controladores.

Las nuevas versiones de las aplicaciones ofrecen más rendimiento y estabilidad en la mayoría de ocasiones. 

 

  • Aumenta la seguridad.

Escanear el sistema en busca de malware e incluir en la operación discos duros externos o pendrives que utilices habitualmente. 

 

  • Cambia tus contraseñas.

Una de las claves básicas para el mantenimiento de software es el uso de contraseñas largas y complejas, que incluyan caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas y, si lo admiten, símbolos o caracteres especiales. Y lo más importante: renovarlas periódicamente.

 

  • Elimina programas que no usas.

Es probable que el sistema operativo tenga un buen número de aplicaciones que ya no utilizas y que están ocupando memoria y almacenamiento ralentizando su funcionamiento. Desinstala lo que no utilices y libera a tus equipos. 

 

  • Haz un buen uso de la batería.

Un ciclo de carga se aplica cuando la batería se descarga por debajo del 20%. Para alargar la vida útil de tu ordenador se recomienda cargarlo completamente y esperar que la batería esté bastante baja para volver a cargarlo.

 

Mantenimiento básico de hardware

  • Limpia regularmente tu equipo. 

El gran enemigo de los componentes es el polvo porque dentro de los componentes hace que fallen antes. Es importante limpiar los ventiladores para mantener la temperatura de la CPU dentro de los parámetros idóneos. También es importante limpiar el teclado, el monitor y la pantalla. 

 

  • Organiza el cableado para evitar tropiezos.

El cableado de la oficina debe estar ordenado para evitar tropiezos y desconexiones fortuitas. Si tu ordenador es portátil tendrás que tener cuidado al cerrar la tapa y no hacerlo bruscamente.

 

  • Nunca apagues el ordenador desenchufando el cable de la corriente. 

Desconectar el ordenador hace que el sistema de arranque se estropee. Cada vez que se tiene que encender se fuerza y esto es lo que provoca su desgaste prematuro.

 

  • No pongas tu equipo en un sitio donde le dé directamente el sol.

Si el ordenador está expuesto a altas temperaturas sus componentes se sobrecalientan y sufren deterioros.

 

  • Ampliación del hardware.

Los componentes que suelen ser sustituidos con mayor frecuencia para mejorar el rendimiento de los equipos son la memoria RAM y el Microprocesador. También podría ser necesario ampliar el disco duro si se necesita una gran capacidad de almacenamiento o se maneja mucha información; o recurrir a los discos duros SSD. Cambiar otros componentes como la tarjeta gráfica o la placa base dependerá del uso que hagamos de nuestros equipos y la recurrencia con la que actualicemos el hardware.

 

El cuidado preventivo de los equipos físicos depende de los usuarios principalmente, es decir, de ti. Desde Punt Sistemes no podemos evitar que haya bebidas cerca de tus equipos que puedan caer y dañarlos. Lo que sí podemos hacer es encargarnos de ampliar y renovar tu hardware, hacer limpieza y/o mantenimiento del software tanto preventivo como correctivo. Te ofrecemos las mejores soluciones a medida porque velamos por el bien de tus equipos informáticos. ¡Cuenta con nosotros!

 

Artículos relacionados