Noticias

Los malware del futuro: ¡cuidado que vienen!

El origen del malware

En 1971 Bob Thomas desarrolló casi sin querer el primer malware. CREEPER fue un experimento en tecnología nacido en un ordenador Digital PDP-10. Lo único que hacía CREEPER era mostrar un mensaje en la pantalla que se copiaba en otros ordenadores. Se le reconoce como el primer malware por su concepto, porque realmente el daño era mínimo.

La idea de CREEPER fue evolucionando en los siguientes años. En 1986 Brain empezó a infectar disquetes, a diferencia de CREEPER, ejecutando código. Esta característica lo convirtió en el primer malware de verdad. A pesar de ello, no fue creado para ser maligno.

Tan solo tres años después Joseph Popp creó el primer ransomware, el verdadero peligro. Este ransomware estaba en un disquete, supuestamente de la OMS, en el que se esperaba una investigación sobre el SIDA. 20.000 personas recibieron este disquete que encriptaba la información del disco, solo desencriptable mediante un pago.

¿En qué situación estamos? El malware del presente

En la actualidad, y debido a la digitalización, el malware es uno de los principales peligros informáticos. El malware puede ser, en el peor de los casos, letal, y en el mejor, un obstáculo que paralice la actividad de la empresa, ponga al descubierto sus estrategias e, incluso, actúe en nombre de la misma tomando decisiones que la lleven a situaciones comprometidas o, incluso, a su desaparición.

El malware es en un riesgo real y palpable para el tejido empresarial que, para estar a salvo, tiene que entender que la salvaguarda de la seguridad informática ha de ser considerada una de las claves de la estrategia de las empresas porque sin ella, la vulnerabilidad es cada vez más alta y el riesgo para el desarrollo de la actividad empresarial mayor.

El malware del futuro nos espera …

La conectividad es una realidad ya desde hace años. No solo estamos conectados a internet durante todo el día, sino que tenemos acceso a diferentes plataformas desde un único dispositivo. Nuestra información está en un mismo espacio y los ataques pueden volverse mucho más destructivos.

El Internet de las Cosas llega para facilitarnos la vida, en casa y también en la oficina. Un gran número de dispositivos hoy pueden conectarse a internet para ser inteligentes. Neveras, coches, e incluso el sistema eléctrico puede ya estar conectado a internet. Estas son solo algunas de las aplicaciones del IoT, pero la tendencia es creciente, y esta mayor conectividad aumenta el riesgo de sufrir un ataque. Las puertas de entrada son muchas y muy diferentes, ya no solo hay una única.

Por si esto fuera poco, la evolución hacia el Machine Learning, hará que el software que ataque sea capaz de aprender, por lo que además de infectar tu servidor o forzar contraseñas, será capaz de adaptarse para atacar en los espacios de mayor vulnerabilidad.

… La seguridad informática nos salvará

La parte buena de todo esto es que la evolución no solo ha venido por parte de los virus, sino que también lo han hecho los sistemas de seguridad informática, que hoy son mucho más potentes de lo que lo fueron en el pasado. Desde Punt Sistemes insistimos en la importancia de confiar en las herramientas de ciberseguridad que puedan mantener a tu empresa libre de cualquier malware o virus.

Backup o copia de seguridad

Asegurando la información mediante un Backup, la empresa aumenta su capacidad de respuesta e incrementa la confianza del cliente. En Punt Sistemes realizamos copias de seguridad para los sistemas informáticos de las empresas: sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos, proyectos…

Firewall

Firewall es un dispositivo que regula la entrada y salida de tráfico para permitirlo o bloquearlo. En Punt Sistemes instalamos y configuramos los Firewalls necesarios en tu empresa a fin de proteger las redes informáticas de accesos no autorizados. Realizamos la instalación, según su caso particular, a nivel de hardware, software o ambos.

Antivirus

Un antivirus es un programa cuya función es detectar y eliminar virus informáticos. Con la implementación de Antivirus garantizamos la seguridad de los sistemas informáticos de una empresa frente a posibles ataques contra los sistemas operativos, aplicaciones o datos provenientes de virus.

¿Todavía no cuentas con las herramientas de ciberseguridad para estar protegido frente a cualquier tipo de malware? ¡Contáctanos!

Artículos relacionados