Noticias

¿Qué es el hardening en ciberseguridad?

Hoy en día, la mayor parte de ordenadores cuentan con funciones de seguridad que limitan el acceso al sistema por agentes externos. Aun así, siguen existiendo una gran cantidad de amenazas en la red. El hardening es un proceso fundamental para asegurar la protección de los datos del sistema informático y minimizar riesgos. En este artículo, te explicaremos qué es el hardening y en qué puede ayudarte.

¿Qué es el hardening informático?

El hardening, también llamado endurecimiento, del sistema es un conjunto de acciones encaminadas a reducir sus vulnerabilidades. Esta práctica incluye todo tipo de herramientas y métodos que tratan de limitar la superficie de ataque del equipo.

La superficie de ataque se refiere a todas las fallas y vulnerabilidades posibles que puedan existir y ser aprovechadas por ciberdelincuentes. Entre estas fallas se incluyen datos sin encriptar, permisos de usuarios, contraseñas predeterminadas y herramientas de ciberseguridad, como cortafuegos, mal configuradas.

Tipos de hardening

El hardening es una de las formas de prevenir ataques en redes con mayor utilidad. Existen hasta 5 tipos de hardening que tienen por objetivo proteger los elementos críticos de nuestro sistema de los ciberataques. Con estas prácticas se trata de aumentar la protección sobre aplicaciones, bases de datos y redes, en general. Los tipos de hardening son:

Hardening de servidor

Estas prácticas están enfocadas a la protección de los datos mediante protocolos a nivel hardware, software y firmware. Entre estos se incluyen deshabilitar los puertos USB cuando se enciende el sistema, crear contraseñas más seguras y actualizar de manera regular el software del servidor.

Hardening de red

Está basado en la búsqueda y corrección de vulnerabilidades que puedan darse en los canales, la configuración de dispositivos y sistemas de comunicación entre servidores. Se intenta, así, evitar el acceso a la red de agentes maliciosos. Este hardening puede ser mejorado, por parte de las empresas, instalando cortafuegos y sistemas de detección de intrusos y actividades sospechosas y cifrando el tráfico en la red.

Hardening de sistema operativo

Este tipo de hardening trata de proteger el objetivo común de los ciberataques, el sistema operativo, de todos los dispositivos de la red, desde ordenadores hasta móviles. Para llevar a cabo este protocolo, se debe actualizar el sistema de forma regular, eliminar controladores no deseados y hallar parches de fallas en poco tiempo.

Hardening de base de datos

Estas tácticas están orientadas a proteger las bases de datos digitales y los sistemas que las gestionan, reduciendo sus vulnerabilidades. Se trata, por tanto, de mejorar la seguridad del espacio en el que se almacenan los datos y del software que se emplee para la gestión de toda la información.

Hardening de aplicaciones

Este tipo de hardening se centra en garantizar la seguridad de las aplicaciones que se han instalado en el servidor, las cuales pueden ser navegadores web, procesadores de texto o programas de hojas de cálculo. Para desarrollar este endurecimiento, las empresas o los usuarios deben actualizar o reescribir los códigos de la aplicación.

Ventajas del hardening en ciberseguridad

Emplear tácticas para el hardening del sistema es una opción que mejora de forma exponencial su ciberseguridad e influyen en la productividad de este. Entre las principales ventajas de emplear el hardening podemos destacar:

Control mayor del sistema

La mejora de la seguridad del servidor aumenta el control de acceso a este, optimiza el rendimiento del sistema operativo y controla las actualizaciones automáticas para que den mayor relevancia al fortalecimiento del sistema.

Protección de la privacidad

En la actualidad, existen una gran cantidad de datos que circulan por internet relacionados con las redes sociales, las compras en línea y las apps, haciendo imprescindible que las empresas los protejan para la actividad de su negocio.

Optimización del rendimiento

Las tácticas de hardening permiten deshabilitar puertos inactivos de los servidores, analizar si existe algún software que ralentiza las operaciones del servidor y poner en práctica ciertas mejoras de la seguridad digital.

En Punt, somos conscientes de la importancia de proteger tus datos de forma eficiente. Por ello, ofrecemos nuestro servicio de seguridad informática para garantizar que agentes maliciosos accedan a la información de tu sistema operativo. Este aspecto es fundamental para proteger tu negocio y poder continuar creciendo.

Artículos relacionados