La importancia de tener un Backup Online

En el artículo de hoy hablaremos sobre uno de los servicios más importantes para las empresas, en una era donde la digitalización y el almacenaje de datos son herramientas fundamentales para cualquier tipo de empresa.

¿Qué es un servicio de backup?

Un backup, ni más ni menos es una copia de seguridad o respaldo de nuestros datos e información. Se utiliza para tener siempre acceso a todos los datos, con un medio seguro para poder recuperarlos en caso de pérdida o ataque. Un servicio de Backup (o BaaS) es la realización de estas copias de seguridad a través de un servicio de pago externalizado en empresas especializadas. Esta prestación ofrece a las empresas un nivel de seguridad superior, dado que el proveedor técnico siempre dispondrá de las últimas tecnologías y herramientas para garantizar las copias de seguridad, repositorios, backup de software y sistemas, réplicas remotas o ubicaciones en la nube. Son, además, servicios que se adaptan a las necesidades del cliente y la compañía, proporcionando la mejor alternativa para cada caso concreto.

¿Por qué es importante para una empresa?

Como comentábamos anteriormente, la información se ha convertido, más que nunca, en un activo de valor fundamental para las empresas. 

Desde bases de datos hasta informes de rendimiento, pasando por todo tipo de archivos corporativos, así como la protección de datos y el cumplimiento de las distintas leyes, el backup es la solución más segura y fiable. Cuando una empresa especializada presta este servicio, asegura además que toda esta información está protegida contra amenazas externas, pero también, contra todo tipo de incidencias internas y borrados accidentales. 

Beneficios del backup online Las ventajas de contar con un servicio de backup son muchas, a continuación, detallamos las más importantes:

  • Relación espacio-precio en el almacenamiento

Al contratar un proveedor externo para generar y proteger las copias de seguridad, tenemos la ventaja clave del precio. Los servicios externalizados cuentan con distintos planes en función del espacio y las características necesitadas por la empresa. No solo el coste de la creación de la copia debe ser contemplado, también la infraestructura del backup, su mantenimiento y gestión, los procesos de seguridad y posibles migraciones.   

  • Almacenamiento escalable 

Una de las mayores ventajas de contar con un servicio externalizado de backup es la posibilidad de convertir el almacenamiento de datos en escalable. Según crece una empresa o aumenta la envergadura de los proyectos o servicios que gestiona, crece también la cantidad de información y datos que debe almacenar de forma segura. Es por ello que, poder incrementar el espacio de almacenamiento con flexibilidad y seguridad a lo largo de tiempo, con una gestión mínima y en manos de expertos es imprescindible. ·  

  • Recuperación de datos

Una de las preguntas que debemos hacernos a la hora de gestionar almacenaje de datos es, ¿qué ocurriría si nos falla la copia de seguridad? Es aquí donde cobra vital importancia contar con un proveedor de confianza capaz de garantizarnos una recuperación íntegra de los backups en caso de error o pérdida de información.  Por ello es fundamental contratar siempre servicios especializados que cuenten con un plan propio de recuperación, diferentes centros de datos en los que almacenar copias de las copias. 

  • Frecuencia de copias de seguridad

Otra de las cuestiones, quizás más tediosas para la correcta gestión de un Backup online, es la periodicidad con la que se realizan las copias de seguridad. De poco sirve tener un backup de toda nuestra información corporativa si ésta se convierte en un cúmulo de datos obsoleto. Es importante conocer la frecuencia con la que estas copias se actualizan, para tener siempre al día nuestro guardado de datos e información. Con la contratación de un servicio externalizado, nos aseguramos que los especialistas técnicos van a configurar un guardado en periodos optimizados, muchas veces automatizado, para que toda nuestra información esté segura y accesible independientemente de su fecha de creación o guardado. 

  • Protección de datos

El correcto cumplimiento de las leyes de protección de datos es una responsabilidad a la que todas las empresas están sujetas. Cumplir con esta obligación siempre será una tarea más fácil gracias al servicio externalizado, el cual, además de contar con un equipo y tecnología especializadas, se encargará siempre de tener las bases de datos actualizadas para el correcto cumplimiento de las leyes. Además, nos garantizarán siempre el acceso fácil, sencillo y rápido a todo tipo de información necesaria para cumplir con cualquier estándar exigido por ley. 

  • Soporte técnico – asistencia de expertos y técnicos

Por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta las grandes ventajas que ofrecerá siempre contar con asistencia técnica externa. Un soporte conformado por especialistas en constante formación, que conocen, no solo el estado y funcionamiento de nuestras copias, sino que cuentan con las capacidades y herramientas adecuadas para resolver todas nuestras incidencias y darnos soluciones a cualquier problema que pueda surgir. 

Conclusión

Contar con un servicio externo de Backup online o en la nube externalizado es la forma más segura y económica de evitar la pérdida de datos, sea por incidentes internos o ataques externos. 

Los servicios de Backup Online como el de Punt Sistemes te proveerán de un equipo técnico especialista que velará por tus copias de seguridad de datos y sistemas informáticos.

¿Quieres saber qué más podemos hacer por ti? Realizamos copias de seguridad vía internet de: Sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos, proyectos, servidores y equipos. Descubre más en: https://www.puntsistemes.es/backup-online/

Ene, 14, 2021

  Blog

0

SHARE THIS