La importancia de mantener tu sistema operativo actualizado

Magazine

Protege tus equipos con TechPartner

Hoy en día, los usuarios particulares utilizan internet y las redes sociales no sólo por ocio, sino también por trabajo. Por lo tanto, las empresas no se quedan atrás y ya afrontan su transformación a la era digital, donde la conectividad a redes y a internet es el eje central del funcionamiento de la mayoría de ellas.

Sin embargo, usar y trabajar por internet es similar a navegar en alta mar. ¿Es igual de seguro surcar los océanos en una antigua galera a remos que en un crucero motorizado?

Esta pregunta nos deja entrever los peligros de conectarse a internet y moverse por la red. Por ello, es determinante que nuestros dispositivos estén siempre actualizados para reducir cualquier riesgo. Tanto si se trata de hardware, como de software, es muy importante que todo el sistema esté siempre actualizado.

 

¿Por qué es fundamental que el sistema operativo esté actualizado?

Realmente, la respuesta a esta pregunta es aplicable a también a cualquier otro programa o aplicación que usemos en nuestros equipos.

La importancia de mantener el sistema operativo, así como cualquier software, siempre actualizado, reside en las mejoras que resumimos a continuación:

 

  • Mejoras de protección

Las nuevas versiones de las aplicaciones ofrecen más rendimiento y estabilidad en la mayoría de ocasiones. 

 

  • Mejoras de rendimiento (aplicadas también a los programas de seguridad)

Si mantenemos las actualizaciones al día, el rendimiento del sistema siempre va a ser óptimo, ya que los desarrolladores están puliendo constantemente la programación del software para que funcione más rápido y con mejores resultados, con el fin de facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios. 

 

  • Corrección de fallos (de seguridad también)

Normalmente, los desarrolladores se ponen manos a la obra en cuanto ven algún fallo a corregir en el código del software. Por lo tanto, no hay que dudar de que si hay una actualización disponible es porque va a corregir algún fallo que se haya detectado en las versiones anteriores. Por ello, si queremos un funcionamiento sin fallos, debemos instalar siempre las actualizaciones pendientes.

 

  • Adaptación a los nuevos métodos de ataque de los ciberdelincuentes

Las actualizaciones no siempre tratan de corregir errores conocidos. A veces, las versiones anteriores pueden no tener ningún fallo. Sin embargo, los hackers descubren a diario nuevas formas de atacar y robar nuestra información. Es ahí donde los desarrolladores de aplicaciones y sistemas se encargan de adaptar y aplicar al software las medidas oportunas para protegernos de las nuevas armas de los piratas informáticos.

 

  • Incluir nuevas funciones y mejoras

Además de todo lo mencionado, las actualizaciones traen a menudo consigo nuevas funcionalidades. Es decir, el sistema operativo progresará e implementará novedades y será capaz de realizar operaciones, acciones y actividades informáticas de manera nativa que antes no hacía.

 

¿Qué podría pasar si no actualizamos nuestro sistema operativo?

Las actualizaciones pueden resultar tediosas para algunos usuarios, o pueden generar desconfianza, ya que no a todo el mundo le gustan los cambios, ni que se modifique lo que le ha podido costar aprender a usar.

Sin embargo, debemos dejar a un lado esa resistencia natural a los cambios, ya que las actualizaciones no son más que modificaciones de una base que se mantendrá intacta, y que evitará las siguientes consecuencias de impacto negativo:

 

Una vez se ha hecho público un fallo de seguridad detectado, cualquier usuario con los conocimientos concretos puede usarlo contra nosotros para atacar. Como consecuencia, nuestros dispositivos serán vulnerables ante los ciberdelincuentes. 

 

  • Incompatibilidad con dispositivos y programas

Muchos componentes informáticos tienen como especificación técnica el requisito de solamente funcionar con una versión concreta del sistema operativo (o versiones superiores). Lo mismo sucede con los programas y aplicaciones. Y a medida que pasa el tiempo y salen al mercado nuevos dispositivos y programas, es más necesario actualizar el sistema operativo para evitar esto.

 

  • Caída del rendimiento 

Uno podría pensar que si no actualizamos el sistema operativo, el rendimiento del mismo ni mejora ni decae, quedándose igual mientras mantengamos esa versión, pero sería un error. Las actualizaciones también implican una serie de mejoras que evitan el desgaste del hardware con el uso. Por lo tanto, si no actualizamos el software al mismo ritmo que aumentan las exigencias técnicas de los programas y componentes con el paso del tiempo, tarde o temprano el rendimiento decaerá, dejando finalmente un equipo obsoleto y degradado.

 

TechPartner, el aliado ideal para mantener actualizados y protegidos tus equipos y sistemas

La conjunción de un sistema operativo siempre actualizado, contar con soluciones de ciberseguridad a tu disposición, y saber detectar un posible ataque o intento de ataque informático es fundamental para garantizar la seguridad de los equipos y sistemas.

Por ello hemos creado TechPartner, el mejor aliado para las empresas, ya que mantendrá tus equipos siempre actualizados para sacar el mejor partido de sus beneficios, y evitar las consecuencias negativas que hemos mencionado.

Además de ello, ofrece servicios de vital importancia para la informática de tu empresa como Soporte, Formación, Atención al Cliente, Copias de seguridad y Auditorías informáticas.

Si te preocupa la seguridad informática de tu empresa, en Punt Sistemes nosotros nos encargamos de todo.

Descubre todo lo que TechPartner puede hacer para mantener segura tu empresa.