Noticias

Riesgos tecnológicos que pueden afectar al rendimiento de las empresas

Hoy en día no nos sorprende que, aun invirtiendo en tecnología, las empresas sufran riesgos tecnológicos relacionados con la seguridad de la información o el almacenamiento de datos. Desgraciadamente ocurren muy a menudo. Por eso, es necesario contar con herramientas que sean capaces de anticiparse a los diferentes problemas que puedan surgir.

Los sectores como el transporte, la sanidad, la energía y las finanzas, desde la pandemia se han sumado a la tendencia de digitalizarse, y no es de extrañar. Para este tipo de negocios, la presencia de un perfil experto en riesgos tecnológicos se ha convertido en un requisito indispensable.

¿Qué es un riesgo tecnológico?

Debes saber que un riesgo tecnológico es la amenaza de un fallo en la tecnología de la información empresarial que podría comprometer a tu organización. Estos peligros informáticos pueden ser de muchas formas, aunque principalmente giran en torno a los problemas en el software.

Principales riesgos tecnológicos a los que se enfrenta una empresa

Obsolescencia del software

Los programas se vuelven obsoletos. Todos los sistemas tienen un ciclo de vida determinado, a partir del cual dejan de recibir actualizaciones. Por este motivo, las empresas deben asegurar el buen funcionamiento de estos programas. Una de las mejores soluciones es trabajar con herramientas SaaS, ya que sus proveedores son los responsables del mantenimiento del software.

Obsolescencia del hardware

Con los recursos físicos ocurre exactamente lo mismo, los fabricantes de hardware suelen definir ciclos de vida y de soporte para sus productos que cuando acaban dejan de proporcionar actualizaciones. Esto ocurre no porque quede en desuso, sino porque la innovación tecnológica exige requerimientos técnicos más eficaces.

Infraestructura tradicional

Las empresas pueden decidir tener una infraestructura tradicional en la que son propietarios de todos los elementos a los cuales gestionan en sus propias instalaciones, aunque suele ser costoso y requiere grandes cantidades de hardware. En este caso, deben tener en cuenta que disponen del espacio suficiente y los recursos humanos necesarios para una gestión adecuada. También, pueden optar por una infraestructura en la nube.

Resiliencia digital

La capacidad de desarrollar nuevas tecnologías avanza a pasos agigantados y las empresas deben hacerlo al mismo tiempo. Mantener un equilibrio entre la disposición de las empresas a transformarse y la evolución de la tecnología es cada vez más difícil de conseguir. Esto provoca que dejen de ser competitivas en el mercado a largo plazo.

Pérdida de información

Cuando las empresas trabajan con sistemas locales, es muy común que no sean conscientes de la importancia que tiene realizar copias de seguridad regularmente para evitar la pérdida de información importante. Una opción para evitar este riesgo es trabajar con sistemas de almacenamiento en la nube.

Punt Sistemes evita cualquier riesgo tecnológico

Estos riesgos tecnológicos pueden desencadenar graves problemas en el rendimiento de las empresas, influyendo en el éxito de las mismas. Contar con un agente digitalizador como Punt Sistemes evitará cualquier peligro. Asegúrate tu tranquilidad dejándonos ser tu partner. No dudes en contactar con nosotros.

¡Nosotros nos encargamos de todo!

Artículos relacionados