Noticias

Peligros Informáticos 2022

Estos dos últimos años han estado marcados por un aumento masivo en la cantidad de usuarios conectados a internet, ya que las restricciones impuestas por la pandemia han llevado a millones de personas a trabajar desde casa. Por ello, las empresas avanzan hacia el medio digital y trabajar a través de la red, un espacio donde la seguridad se vuelve cada día más importante debido a los piratas informáticos y errores en la red.

Esta situación ha llevado a las organizaciones más importantes del mundo a establecer nuevas medidas de ciberseguridad en sus lugares de trabajo, poniendo mayor énfasis en las precauciones informáticas, ya que en la actualidad existen múltiples riesgos asociados a las operaciones virtuales. 

Con eso en mente, hemos evaluado cuáles serán los principales peligros informáticos a los cuales las Pymes se van a enfrentar en 2022. A continuación, hemos analizado los aspectos más relevantes que toda empresa debe considerar para evitar ser víctima de amenazas informáticas.

 

Ciberdelincuentes

 El primer paso en la planificación de la ciberseguridad que debe tomar una compañía es evaluar la posibilidad de que sus datos sean robados, y es que existen más de 1.500 grupos organizados en el mundo que se dedican a la piratería informática y el robo de datos. Además, hay incontables usuarios independientes que se dedican a realizar numerosos ciberataques diariamente. 

De acuerdo con una investigación elaborada por International Business Machines (IBM), los ciberdelincuentes se dividen en varios tipos: los delincuentes comunes, quienes se dedican a obtener dinero de sus víctimas a través de los delitos informáticos o los terroristas, quienes a través de las herramientas de ciberseguridad causan daño en la red.

Es por eso que las empresas deben establecer protocolos de seguridad que protejan sus datos, ya que la mayoría de delitos informáticos suceden porque los usuarios desconocen la seguridad de sus dispositivos y no mantienen actualizados sus sistemas operativos y aplicaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Los delitos cibernéticos son considerados como uno de los delitos más peligrosos en los últimos años, ya que se han incrementado en un 400%. 
  • La piratería informática, los ataques DDoS y la suplantación de identidad se han convertido en los delitos más comunes en internet. 
  • La mayoría de los delitos informáticos afectan a las pequeñas y medianas empresas, lo que se debe a que estas no cuentan con las herramientas necesarias para prevenir los delitos cibernéticos. 

A menos que las empresas tomen las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de los delitos informáticos, se encontrarán con la pérdida de sus datos y la crítica situación que esto conlleva. Por eso, se recomienda usar contraseñas fuertes y seguras, instalar herramientas de seguridad en los dispositivos e implementar protocolos de respuesta a amenazas cibernéticas.

 

Errores en la tecnología de red 

Otro de los factores que más preocupan a los responsables de la ciberseguridad es el incremento en los errores en la tecnología de red, debido a que este factor es perjudicial para la seguridad de toda empresa, ya que puede llevar a una pérdida total de datos o a un ataque informático.

El hecho de que las empresas se encuentren con fallas en la tecnología de red se debe a que la evolución de la tecnología ha sido muy rápida, y las compañías no pueden mantenerse actualizadas en términos de software. 

Además, el hecho de que las empresas trabajen a través de la red es un factor importante a tener en cuenta para la ciberseguridad, ya que es posible que el software de red sea objeto de estudio por los piratas informáticos. 

Por ello, los responsables de la seguridad de la red de una empresa deben tomar en cuenta que en 2022 se incrementarán los errores en la tecnología de red, por lo que se recomienda que las empresas revisen sus sistemas operativos con el fin de evitar que sean vulnerables a los ataques cibernéticos. 

 

Ataques económicos 

En esta categoría se incluyen:

– Los ataques económicos.

– Los cargos no autorizados.

– La suplantación de identidad.

 – Los delitos de fraude y descuido

Cada vez son mayores en empresas y pueden llevar a destruir por completo la economía de una entidad o compañía.

No solo afectan a las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas también son objetivo de los ciberdelincuentes, pues ambas representan un gran potencial para que los piratas informáticos obtengan dinero. 

 

Ransomware

El ransomware es un malware que impide que los usuarios accedan a su sistema o archivos personales y exige el pago de un rescate para volver a acceder a ellos. La primera variante de ransomware se creó hace varias décadas y tenía que pagarse por correo. 

Los creadores de ransomware han cambiado sus métodos para evitar ser detectados y perseguidos por las autoridades. En lugar de enviar una notificación de pago por correo electrónico, los creadores de ransomware ahora piden que los usuarios se conecten a una página web y paguen el rescate a través de una tarjeta de crédito o criptomonedas.

Cuando se introduce ransomware, las primeras víctimas son sistemas informáticos personales. Sin embargo, los ciberdelincuentes se dieron cuenta de su potencial y comenzaron a aplicar esta técnica de ciberataque a empresas. A día de hoy consigue detener empresas por días paralizando completamente su producción e incluso llevarlas a la quiebra.

 

Business Email Compromise (BEC)

Las comunicaciones por correo electrónico han crecido exponencialmente a medida que más empleados trabajan desde casa. Aprovechando esta situación, muchos ciberdelincuentes ven la oportunidad de hacerse pasar por otros compañeros, proveedores o directivos. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos a los empleados solicitando transferencias bancarias, contraseñas o documentos confidenciales. El destinatario del correo electrónico ve que el remitente es conocido y termina ayudando. Cuando esto sucede, las consecuencias para la empresa pueden ser nefastas. 

De modo que, cuando recibas correos electrónicos de personas que no conoces, revisa la dirección del remitente y el asunto del correo. Si el asunto no tiene sentido, si el remitente no es conocido o si el correo electrónico llegó a través de una dirección de correo electrónico que no conoces, no abras el correo. Para evitar que los ciberdelincuentes te engañen, puedes utilizar una solución de seguridad para correo electrónico que te ayude a detectar correos electrónicos que pudieran estar relacionados con fraudes.

 

Deepfakes

Esta técnica fraudulenta implica crear un video con la cara de una persona en lugar de otra. Mediante el uso de inteligencia artificial y programas de edición de video, se pueden alterar rostros y modular voces. Se pueden lograr resultados sorprendentemente realistas con deepfakes.

La tecnología de deepfakes no es nueva, pero en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para atacar a empresas, compartiendo videos de personas famosas o altos cargos directivos haciéndose pasar por otras. 

 

Punt Sistemes, tu aliado informático

En Punt Sistemes hemos creado el compañero informático que toda empresa necesita. TechPartner  es el servicio de soporte y seguridad informática para que tus equipos, sistemas e información estén siempre actualizados y protegidos. Con TechPartner evitarás los ataques informáticos y mantendrás los activos de tu empresa seguros. Además, nos encargamos de revisar el estado de tus equipos y su instalación, para alargar su vida útil y evitar averías de todo tipo.

 

¿Quieres la mejor protección? Ponte en contacto con nosotros.

 

Artículos relacionados