Noticias

Importancia y peligros de la informática en el sector educativo

Las oportunidades que puede brindar la digitalización y la tecnología en la educación son inmensas si su expansión y uso son correctos. La informática adquiere, cada día, más relevancia en la vida de las personas, las comunidades, las empresas y las organizaciones de cualquier sector.

Reforzar la integración del alumnado, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad del aprendizaje y, sobre todo, mantener la información siempre actualizada y bien comunicada. Estos son los motivos por los que la informática está ganando terreno en el sector educativo, y en casi todo lo que hacemos. La informática abre nuevos horizontes en la sociedad.

 

Beneficios de la informática en centros educativos

  • Globalización de contenidos: Los colegios, institutos y universidades del mundo están conectados gracias a las tecnologías de la comunicación, permitiendo así compartir conocimiento de manera masiva y actualizada, y la educación a distancia.
  • Reducción de costes: Si bien es cierto que invertir en educación es invertir en el futuro, optimizar los costes mediante el ahorro de medios logísticos, suministros energéticos y materiales físicos también es un avance de peso para las organizaciones educativas.
  • Mejor aprendizaje: Gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos pueden trabajar de una forma mucho más colaborativa, adquiriendo nuevas habilidades digitales, y mejorando su capacidad de entendimiento y organización de la información, con una formación más activa, flexible y continua.
  • Mayor control docente y parental: La digitalización permite, por medio de diversas plataformas educativas, que el seguimiento de los alumnos por parte de sus profesores, padres y madres sea más transparente, accesible y valioso.

 

Ventajas para los futuros trabajadores

Los centros no son los únicos afectados positivamente por la digitalización. Los propios estudiantes, futuros trabajadores, son los principales beneficiados.

Los motivos son muy claros:

  • Conocimientos básicos de informática son imprescindibles para trabajar hoy en día.
  • Conocimientos avanzados de informática son un plus en el Currículum Vitae
  • Conocimientos en uso de programas profesionales demuestra la capacidad para resolver problemas usando la tecnología.

Tener trabajadores preparados y formados en diferentes niveles de conocimientos informáticos es garantía de buen funcionamiento en las empresas, desde la realización de tareas más sencillas y rutinarias hasta la toma de decisiones operativas, estratégicas, directivas o de alto riesgo.

 

Peligros de la informática en colegios

La digitalización trae ciertos peligros que no se deben perder de vista, y el sector de la educación no está exento de los mismos.

Los centros educativos están expuestos a las mismas amenazas digitales que cualquier otro tipo de empresa, por lo que necesitan estar bien cubiertos en materia de cibersegurdad escolar.

Las principales amenazas de la digitalización educativa son:

  • Dispositivos desprotegidos: muchos centros facilitan los equipos informáticos a sus alumnos sin las medidas de seguridad mínimas. Con un solo dispositivo infectado de malware, un ciberdelincuente podría acceder a toda la red y datos del centro y sus estudiantes.
  • Clouds e intranet: los servicios en la nube de los centros suelen ir acompañados de una intranet habitualmente muy precaria e insegura. Un ciberdelincuente podría acceder a los servidores del centro desde el ordenador de cualquier usuario.
  • Robo de identidad: la ausencia de software y medidas mínimas en materia de ciberseguridad pone en bandeja la suplantación de identidad de alumnos y docentes.
  • Filtros de navegación: la pobreza, o ausencia total, de filtros de conexión y navegación por la red desde los dispositivos de los centros eleva exponencialmente el riesgo de que un alumno acceda a contenido no deseado, como vídeos violentos o pornográficos; o la infección del equipo con virus y malwares que expongan la seguridad del sistema y la persona.

El reto de la ciberseguridad en los centros educativos

En España, se está considerando la incorporación de formación en materia de ciberseguridad en los centros educativos de primaria y secundaria. No son pocos los ciberataques recibidos por parte de organismos públicos y, lamentablemente, la frecuencia con la que se comenten delitos digitales en colegios e institutos es cada vez mayor. 

Conocer los riesgos a los que estamos expuestos, sea cual fuere nuestro sector, es el primer paso para poder reaccionar a tiempo y prevenir incidencias graves que supongan daños fatales para las personas y  colectivos de mayor vulnerabilidad, cada vez expuestos con más asiduidad.

Por eso, en Punt Sistemes, podemos ayudarte a que tu organización esté siempre protegida gracias a TechPartner, el aliado informático que necesitas.

TechPartner proporciona un servicio integral de soporte, mantenimiento y ciberseguridad. Además, tus compañeros de trabajo recibirán formación en materia de seguridad  informática para que sepan identificar y prevenir los problemas que puedan afectar a toda la organización.

¡Nosotros nos encargamos de todo!

Artículos relacionados