Noticias

Ciberseguridad en los colegios: el gran reto del sector educativo

La transformación digital es una realidad con la que convivimos en muchos sectores de nuestro alrededor. Las televisiones inteligentes, la domótica en los hogares y la educación online son solo unos ejemplos de lo que es la vida hoy en día, dependiente de la tecnología y con vistas a seguir evolucionando en esta dirección. Hoy prestamos especial atención a la integración de la tecnología en las aulas y de la importancia creciente de la ciberseguridad en los colegios.

Transformación digital en el sector educativo

Las aulas de hoy son muy diferentes de lo que fueron antaño. Las pizarras son sustituidas por proyectores, gran parte de la carga de trabajo de los alumnos depende de una plataforma virtual y conexión a internet, y los libros están cerca de quedar obsoletos. En el recreo cada vez hay menos niños jugando y más conectados a través de las pantallas de sus móviles.

Las escuelas dependen en gran medida del acceso a internet. Desde la organización y la administración de información confidencial de los estudiantes, hasta en las aulas con proyectores y tablets, la dependencia está generalizada. La tendencia creciente en esta dirección deja al descubierto un nuevo sector de interés para los ciberdelincuentes.

Retos de la seguridad informática en los colegios

La seguridad informática en los colegios tiene dos frentes abiertos. Diferenciamos entre ataques externos y el uso inapropiado de los propios miembros del centro. En el primer caso, los ataques externos, los ciberdelincuentes encriptan contenido, acceden a información confidencial de los menores, toman posesión de correos electrónicos, manipulan los dispositivos de las clases, etc.

La solución es contar con herramientas de seguridad informática como los son los antivirus, los cortafuegos o las copias de seguridad. En Punt Sistemes ofrecemos estas herramientas de seguridad informática: realizamos copias de seguridad, protegemos las redes informáticas de accesos no autorizados y garantizamos la seguridad de los sistemas informáticos frente a posibles ataques de virus.

En el segundo caso el peligro está en el uso que se haga desde el propio colegio. Se debe hacer un control desde la dirección para comprobar el uso que alumnos y profesores les dan a los dispositivos a través de internet. La solución es precisamente la correcta administración de los dispositivos de los usuarios, sin llegar nunca a invadir su intimidad, para evitar crímenes como el ciberbullying o el sexting.

Herramientas de seguridad informática en los colegios

Protección de los sistemas informáticos con un Software Antivirus.

El Antivirus de Punt Sistemes garantiza la seguridad de los sistemas informáticos de una empresa frente a posibles ataques contra sus sistemas operativos, aplicaciones o datos provenientes de virus.

Soluciones de prevención de pérdida de datos gracias a las copias de seguridad.

En Punt Sistemes realizamos copias de seguridad para los sistemas informáticos de las empresas: sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos, proyectos, etc.

Prevención de accesos no autorizados con un Firewall.

Gracias a la instalación y configuración de los Firewall necesarios en una empresa, conseguimos proteger las redes informáticas de accesos no autorizados.

Una asignatura de ciberseguridad en los colegios

Europa Press publicó en abril que España considera incorporar cursos de ciberseguridad en los colegios para niños y adolescentes. El reciente ataque al SEPE evidencia la gravedad del asunto y fue lo que impulsó la aprobación de una Proposición No de Ley, una decisión no vinculante, pero que constituye el primer paso para que el Gobierno lo tenga en consideración.

La actualidad está en internet, en los ordenadores, móviles y resto de dispositivos. Saber los riesgos a los que estamos expuestos es el primer paso para saber actuar a tiempo y evitar problemas mayores que conlleven consecuencias devastadoras para las personas, y en especial para los colectivos de mayor vulnerabilidad y que cada vez están más expuestos y con mayor frecuencia.

¿Quieres la mejor protección? Ponte en contacto con nosotros.

Artículos relacionados