Noticias

La digitalización de la ciencia y el I+D+i

Al igual que en el sector de la enseñanza y la educación, las grandes corporaciones, las PYMES, organizaciones e instituciones públicas y el mundo en general, la irrupción de la informática y la tecnología en el ámbito de la ciencia ha hecho posible un crecimiento exponencial en el I+D+i de las empresas y la sociedad en su conjunto.

Podría decirse que la informática y la tecnología han revolucionado el mundo de la ciencia, consiguiendo una serie de cambios estructurales en los métodos y los procedimientos a la hora de investigar, desarrollar e innovar, y también para compartir y difundir nuevos conocimientos.

 

¿Qué es la digitalización?

Digitalizar es proceder a implementar la tecnología digital en la economía, ya sea la macroeconomía, integrándola en el día a día de la sociedad, como en la microeconomía, introduciéndose en los hábitos y procesos rutinarios de familias, empresas, grandes y pequeñas organizaciones.

Este proceso de transformación digital, inevitablemente, revoluciona la forma de vivir y de hacer negocios, afectando a la eficiencia, el consumo y la gestión productiva de cualquier sector.

Internet y las nuevas tecnologías digitales están ya presentes en las vidas de muchas personas y empresas, formando parte del presente más actual, y dejando en épocas del pasado las antiguas tecnologías analógicas y manuales.

 

Transformación digital de las ciencias de la salud

La digitalización de las comunicaciones y la implementación de tecnología digital aplicadas a laboratorios, maquinaria y herramientas ha sido lo que ha posibilitado frenar una pandemia como la de la Covid-19 en un plazo impensable hace años.

Gracias al libre acceso al conocimiento y literatura científica de forma masiva entre médicos, epidemiólogos y científicos, se ha podido desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento de todo tipo de patologías y nuevas respuestas a la demanda de los pacientes.

La inteligencia artificial es capaz de detectar anomalías y realizar predicciones médicas mediante un sistema de diagnóstico y analítica. Además, gracias a la digitalización, los centros médicos pueden ofrecer una asistencia personalizada y eficiente, gracias a la monitorización de todos sus sistemas y la interconectividad entre sus empleados.

 

¿Qué otros sectores de la ciencia han potenciado la digitalización?

La digitalización al servicio de la salud humana ha hecho, entre otras cosas, que el mundo médico pueda crear nuevas soluciones en un lapso de tiempo impensado en otra época, pero no es el único área de conocimiento beneficiado por el salto al mundo digital.

Entre los sectores científicos que se benefician de la llegada de la era digital, encontramos:

  • Ciencias ambientales
  • Astrofísica e investigación espacial
  • Informática y tecnología
  • Biología y biotecnología
  • Ciencias económicas y empresariales

 

Cómo digitalizar tu empresa puede ayudar a mejorar su eficiencia

La digitalización de las empresas tiene beneficios directos, entre los que destacan:

  • Aumento de la productividad:

Gracias a la automatización procesos, las tareas se realizan con mayor efectividad y autonomía.

  • Reducción de costes y tiempos

Se optimizan recursos ya que, gracias al punto anterior, el equipo se libera de ciertas tareas, permitiendo centrarse en otras más relevantes o manuales.

  • Ampliación de las oportunidades de negocio

Digitalizarse puede permitir a tu empresa seguir las nuevas tendencias, manteniendo un modelo de negocio siempre actualizado, e implantando las soluciones y estructuras empresariales que, anteriormente, se desconocían.

  • Diferenciación de la competencia

Actualmente, es el momento idóneo para demostrar la flexibilidad y capacidad de adaptación que puede llegar a tener tu negocio. Además, la reputación de la empresa se verá beneficiada ya que se dotará de una imagen moderna, innovadora y eficaz.

  • Acceso a la información y capacidad de análisis

La digitalización puede convertirse en un poderoso aliado para optimizar recursos, extraer información de valor, y mejorar el rendimiento de la empresa.

  • Reducción de los tiempos de respuesta

Las herramientas digitales agilizan las tareas interdepartamentales, favoreciendo la toma de decisiones y reduciendo al mínimo los tiempos de respuesta. La simplificación de procesos permite una reacción inmediata ante cualquier evento.

  • Atracción y retención del talento

Digitalizarse puede permitir a tu empresa seguir las nuevas tendencias, manteniendo un modelo de negocio siempre actualizado, e implantando las soluciones y estructuras empresariales que, anteriormente, se desconocían.

TechPartner, el acompañante ideal para tu transformación digital

En Punt Sistemes podemos ayudarte a que tu negocio no se quede atrás en la era digital.

Con TechPartner, nosotros nos encargamos de todo, gracias a un servicio integral de soporte, mantenimiento y ciberseguridad, entre otros.

¡Infórmate de todo lo que TechPartner puede hacer por tu empresa!

Artículos relacionados