Averías informáticas: ¿cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas?

averias informaticas
Magazine

El cuidado y el mantenimiento de los equipos de tu empresa es clave. Una avería informática mal gestionada puede llevar consigo grandes pérdidas económicas, pero también de tiempo y productividad. Por este motivo, en caso de sufrir alguna de las averías informáticas más comunes, lo recomendable es ponerse en contacto con un servicio técnico especializado que pueda repararla.

No te sorprenderá que las averías más comunes son las que derivan del propio desgaste mecánico de los equipos debido al uso. Sin embargo, siempre hay una razón lógica por la que puede fallar el funcionamiento de los ordenadores, ya sea porque el hardware funcione mal o haya algún problema con el software. Lo recomendable es prevenir cualquier problema técnico, pues por muy pequeño que parezca el incidente puede salir caro.

 

averias informaticas

 

¿Cuáles son las averías informáticas más comunes?

Son varias las incidencias informáticas que pueden poner en peligro tu empresa. Por muy obvias que parezcan, es imprescindible conocerlas para evitar que ocurran. ¡Toma nota!

Mensajes de error de la BIOS

La BIOS es el primer programa en arrancar en un ordenador, por lo que es la primera comprobación que nos indicará si todo está correcto o existe algún tipo de fallo. En caso de detectar algún error, ejecuta un diagnóstico POST y muestra la información sobre el error en cuestión. Si no reconoce el sistema operativo, es probable que haya archivos dañados.

Temperatura

La alta temperatura es uno de los principales motivos de avería y degradación de los dispositivos electrónicos. Los microprocesadores son los elementos que más se calientan en un equipo informático. Es importante recordar que a más velocidad o consumo de energía más calor se produce.

Polvo y partículas

La acumulación de polvo hace que disminuya la refrigeración de los componentes al obstruir los ventiladores, e incluso puede provocar cortocircuitos en algunos componentes.

Lentitud

Uno de los problemas más recurrentes en muchas empresas es que cada vez vayan más lentos los ordenadores. Es normal que a medida que va pasando el tiempo el ordenador se vaya haciendo más obsoleto. El motivo es porque los equipos se van quedando atrás en las actualizaciones de software o porque se haya colado algún troyano malicioso.

Borrar un archivo por equivocación

Es muy frecuente que se eliminen archivos que eran importantes. Este error no debería ser un problema si se tiene correctamente configuradas las copias de seguridad para recuperar la información. De igual modo que cada usuario debe tener acceso sólo a lo que necesita para realizar su trabajo para evitar que esto ocurra.

Virus informáticos

Son los fallos más peligrosos, ya que implican daños que pueden afectar tanto al ordenador como a los equipos de la misma red de la oficina. Pueden suponer el robo de datos e información confidencial. En este caso, sólo una correcta política de mantenimiento informático y de copias de seguridad puede proteger tu empresa de estas situaciones.

 

averias informáticas

Consejos para evitar incidencias informáticas

Aunque las averías derivadas de la obsolescencia son hasta cierto punto inevitables, existen algunas medidas que podemos tomar para evitar que un desastre informático cause graves daños a la empresa.

Si quieres mantener tus equipos a salvo debes tener en cuenta nuestros consejos.

Cada equipo debe usarse por la misma persona

Cuando una herramienta o sistema es usado por una única persona, está comprobado que duran más y suelen tener menos problemas. Es un factor que puede no ser evidente, pero está comprobado.

Evita los golpes

Un golpe, aunque no sea intencionado, puede suponer la pérdida de datos y la necesidad de sustituir la unidad.

Organiza el cableado

Muchos accidentes ocurren por estar los cables por el medio mal organizados. Evita cualquier incidente usando utensilios que recojan los cables.

Mantén tus equipos limpios

Hemos visto que el polvo puede ser perjudicial. Limpiar bien es punto obvio pero que se debe tener en cuenta, incluyendo mantener alejada la comida y bebida que pueda caer sobre el teclado, ratón, etc

Apaga los equipos

No apagues o retires el enchufe del equipo antes de que se haya apagado por software de forma adecuada. Tampoco dejes el equipo desatendido o desconectes de la red a un sistema que se está actualizando, ya que podría no volver a encender el sistema operativo.

Haz copias de seguridad

Evita la pérdida de archivos cruciales para la empresa. Implementa backups de forma periódica y asegúrate de mantener todo bajo control.

Mantén el hardware actualizado

Si tienes equipos que van al límite o muy forzados porque tienen un hardware poco potente o más anticuado, el sistema tenderá a durar menos.

No instales software o componentes de hardware incompatibles

Estudia siempre que todo lo que utilices no genere conflictos y, en caso de no saberlo, contacta con un equipo de soporte técnico informático que te ayude a instalarlos.

 

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para evitar las averías informáticas más comunes en tu empresa. Si necesitas soporte técnico o mantenimiento informático, no dudes en contactarnos.