Cómo funcionan los virus informáticos y qué tipos hay

virus informaticos
Ciberseguridad

Existe mucha información y desinformación sobre los “virus informáticos”, así que vamos a dejar claro todo sobre este concepto.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un programa o código malicioso que se cuela en los dispositivos sin el conocimiento ni permiso del usuario. Se cuela, se propaga e infecta otros sistemas, del mismo modo que un virus biológico. Además, puede causar cambios en el sistema operativo o daños en otros programas.

Aunque mucha gente usa los términos de “virus” y “malware” como sinónimos, no lo son. Un virus es una clase de malware (software peligroso), pero hay otros tipos de malware que se deben tener en cuenta a parte de los virus.

¿Qué tipos de virus existen?

Veamos cuáles son los virus informáticos más importantes a los que puedes enfrentarte. Ten en cuenta la gravedad que supone cada uno de ellos.

Virus de acción directa

Es el virus más común y el más fácil de crear. No permanece en la memoria y funciona adjuntándose a correos como archivos EXE o COM. Cuando alguien abre el archivo, cobra vida, buscando otros archivos similares para propagarse. El lado bueno de este virus es que es considerado como una de las amenazas más fáciles de eliminar con un programa antivirus.

Virus residente

Este tipo de virus se oculta en la memoria del ordenador y se activa cuando se ejecutan archivos. Son los más contagiosos.

Dentro de los virus residentes, podemos distinguir entre las infecciones rápidas y lentas. Las infecciones rápidas causan el mayor daño lo más rápido posible, por lo que son más fáciles de detectar. En cambio, las infecciones lentas son más complicadas de reconocer porque sus síntomas se desarrollan lentamente.

En la mayoría de casos, no es suficiente con una aplicación antivirus para eliminarlo totalmente, se necesitará una actualización crítica del sistema operativo.

Virus de arranque

Como su nombre indica, es un tipo de virus que infecta el registro de arranque principal de los discos duros. Es uno de los más peligrosos ya que son muy difíciles de eliminar. En numerosas ocasiones, los usuarios desconocen que están infectados con un virus hasta que ejecutan un programa antivirus o un análisis de malware. Puede ser que sea necesario formatear el disco duro para eliminar la infección.

Virus multipartitos

En este caso, infectan tanto archivos como el espacio de arranque, causando más daño que cualquier otro tipo de virus. Se pone en marcha simplemente con encender el ordenador y, una vez activado, lanza cargas destructivas en todos los archivos del programa. Infecta sistemas informáticos varias veces y en diferentes momentos. Para erradicarlo se debe eliminar todo el virus del sistema.

Virus polimórficos

Este tipo de virus es capaz de cambiar sus características para dificultar su detección con un antivirus común. Funcionan con la ayuda de un motor de cifrado que cambia con cada replicación de virus, ocultando el virus en el dispositivo que infecta y permitiendo que se cuele a través de los sistemas de seguridad. En este caso, puede permanecer sin ser detectado incluso por aquellas personas que tengan un software de seguridad y lo actualicen con regularidad.

Para protegerse del malware polimórfico se requiere de algo que pueda pensar por sí mismo, tal vez una solución basada en inteligencia artificial.

Virus de macro

Están diseñados para ocultarse dentro de archivos .DOC, DOCX. O XLS., siendo las principales víctimas Microsoft Excel y Word. Este tipo de virus actúa dentro de programas, no de sistemas operativos, por lo que puede afectar tanto a dispositivos Windows como Mac. Se activa en cuanto se abren los archivos, tras los que empieza a infectar otros del mismo dispositivo.

Debido a la existencia de estos virus, los programas de Microsoft mantienen las macros deshabilitadas de forma predeterminada. Si al descargar un archivo te pide habilitar las macros, significa que es malicioso.

No son tan peligrosos, pero pueden ser dañinos. Para evitar este tipo de virus basta con un software antivirus potente y capaz de detectar estas amenazas automáticamente.

¿Cómo funcionan los virus informáticos?

En cuanto al funcionamiento de los virus informáticos se parece al ciclo vital de los virus reales. Pasan por cuatro fases:

Fase durmiente: El virus permanece oculto en el sistema

Fase de propagación: El virus se expande, es decir, se replica y almacena en copias de sí mismo en programas, archivos y otras partes del disco. Cada programa infectado ahora contendrá un clon del virus.

Fase de activación: Puede activarse a través de diferentes acciones del usuario para cumplir con la función para la que fue diseñado.

Fase de ejecución: El virus empieza a dañar los archivos o dispositivos.

 

¿Cómo se propagan?

Pueden extenderse mediante diferentes mecanismos hasta llegar a su equipo. Pueden llegar a través de mensajes de correo electrónico, descargas, servicios de mensajería, softwares antiguos o malvertising. Por suerte, existen formas sencillas de protegerse ante estos ataques.

Punt Sistemes puede ayudarte a mantener actualizados los programas de seguridad informática que necesitas para evitar la entrada de cualquier tipo de virus. Contáctanos.

¡Nosotros nos encargamos de todo!