Noticias

¿Qué es el malware y cómo evitarlo?

Los ciberataques están cada vez más diversificados y extendidos en un contexto en el que los cibercriminales cambian de estrategia con mayor asiduidad. La última técnica de los hackers consiste en propagar un tipo de software malicioso en aplicaciones en la nube, donde miles de empresas guardan millones de datos e información confidencial.

¿Cómo consiguen robar tus datos? eludiendo controles de seguridad basados en lista de bloqueo de dominios y filtrado de URL, que no inspeccionan el tráfico en la nube.

Este método de propagación de contenido malicioso, técnicamente conocido como malware, es, actualmente, la amenaza más popular en Europa, liderado principalmente desde las aplicaciones Microsoft One Drive y Google Drive, y representando el 79% de todo el malware detectado durante los últimos 12 meses.

Un dato tan alarmante como relevante y que nos lleva a querer concienciarte sobre las amenazas del malware y la importancia de proteger tus sistemas y contenido en la nube para salvaguardar aquello que tanto aprecias: tu negocio.

 

¿Qué es el malware?

El malware o “software malicioso” es un código informático creado para invadir, dañar o deshabilitar equipos y sistemas informáticos, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo sin el conocimiento ni autorización del propietario.

 

¿Por qué es importante prevenir un ataque informático?

Ser consciente de esta amenaza y consecuente con sus efectos, directos e indirectos, es la actitud que puede marcar la diferencia entre salvaguardar la seguridad informática de tu negocio o arriesgarte a sufrir un ataque informático que paralice la actividad de tu empresa, ponga al descubierto tus cuentas e, incluso, actúe en nombre de la compañía tomando decisiones que la lleven a situaciones comprometidas o, incluso, a su desaparición.

Ninguno de estos múltiples escenarios ocurrirá si confías e inviertes en las herramientas de ciberseguridad que puedan mantener a tu empresa libre de cualquier virus.

 

¿Qué hacer si sufres un ataque informático en tu empresa?

 

Cómo evitar un ciberataque de malware

Haz un Backup o copia de seguridad de tus archivos

Asegurando la información mediante un Backup de todos los archivos, la empresa aumenta su capacidad de respuesta ante un posible ataque.

Tal es la importancia de hacer copias de seguridad que existe un Día Mundial del Backup, el día 31 de marzo, con el fin de concienciarnos de la importancia de los mismos.

Por ello, en caso de que tus dispositivos sean víctimas de un ciberataque, bastará con restaurar todos los elementos del backup. De este modo, volverán al estado anterior. Esto es antes del ataque. De cualquier forma, no deberíamos descuidar la frecuencia con la que realizamos copias de seguridad, puesto que, al margen de ciberataques, pueden darse multitud de incidencias cada día que provoquen la pérdida de nuestros datos.

También existen otras medidas de seguridad para el alojamiento de contenido en servidores remotos. Además de realizar copias en la nube, es aconsejable hacer copias de seguridad también en dispositivos que no tengan conexión a internet como USBs o discos duros. De manera que tu información no esté solo albergada en internet.

En Punt Sistemes realizamos copias de seguridad para empresas.

 

Actualiza periódicamente tu sistema

Mantener los sistemas operativos siempre actualizados es primordial para evitar este tipo de virus, ya que con cada actualización preparas a tus dispositivos ante cualquier amenaza.

En caso de tener un software obsoleto la mejor medida es desconectar el protocolo que permite compartir archivos a través de internet. Si tu sistema operativo no posee soporte, es preferible mantenerlo alejado de la red.

Dado que gran parte de losciberataques se producen a través del correo electrónico, es aconsejable, además de contar con un antivirus, no abrir mails que puedan ser sospechosos ni descargar el contenido adjunto. La mayoría de malwares vienen ocultos en un archivo aparentemente inofensivo en formato .exe, .doc o .xls. Por lo que, si recibes un correo de procedencia dudosa, elimínalo de tu buzón de entrada antes de que puedas lamentar los daños ocasionados.

 

Identifica vulnerabilidades de seguridad con Firewall

Un firewall es un sistema de seguridad de red de los dispositivos informáticos que restringe el tráfico de Internet entrante, saliente o dentro de una red privada.

Su principal finalidad es ayudar a prevenir la actividad maliciosa, limitando la superficie de un ataque de una red a un solo punto de contacto. En este sentido, en vez de que cada host esté completamente expuesto a Internet, el tráfico debe pasar primero el filtro del firewall. Este mecanismo de seguridad también funciona a la inversa; el firewall puede bloquear accesos no autorizados. Esta acción previene el espionaje, robo o daño de un software malicioso.

 

Haz uso de Antivirus frente a ataques informáticos

Mientras que el firewall bloquea accesos sospechosos, el antivirus detecta y elimina los virus informáticos.

Entre las diversas funcionalidades podemos destacar los filtros antispam y el escaneo de memoria, entre otras. Se trata de programas integrales que resguardan tus archivos y hardware ante cualquier amenaza de malware.

 

Apostar por la seguridad de tus dispositivos para evitar ataques

Estar informado es clave para identificar un ataque informático y poder combatirlo, pero apostar por la protección de tus equipos y sistemas es la mejor solución para prevenirlos. Solo durante el pasado año en España se registraron más de 305.000 delitos en la red en lo que se considera ya la mayor ola cibercriminal hasta la fecha.

 

Punt Sistemes, tu mayor aliado frente al malware

Dado los enormes daños, no sólo económicos, que los hackeos suponen para las compañías, en Punt Sistemes trabajamos cada día para garantizar la máxima seguridad en los equipos de nuestros clientes. Incluso, hemos desarrollado nuestras propias soluciones que aúnan eficacia y un precio muy asequible.

¡Contáctanos y descubre hoy mismo cómo salvaguardar tu negocio ante cualquier ataque!

Artículos relacionados