Noticias

¿Sabes si tu empresa está protegida ante ataques informáticos?

Un ataque informático, también conocido como ciberataque, es el acceso no autorizado a los servidores y sistemas informáticos de una persona o empresa con el fin de alterar, desestabilizar, destruir, o eliminar información. Protegerse ante los ataques informáticos es una necesidad de urgencia.

En España, una compañía puede tardar más de dos meses en resolver un ataque a sus sistemas y a nivel mundial, Mapfre ha cifrado en más de seis billones de dólares el coste que tendrán los ataques cibernéticos en 2021.

Tipos de ataques informáticos

Hay diferentes tipos de ataques informáticos, pero se clasifican en tres categorías:

Phishing

Este ataque va dirigido a personas para robarles credenciales de acceso o claves de tarjetas. El delincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza para atraer la atención de la víctima y contar con su confianza para llevar a cabo el ataque. Diferenciamos entre dos tipos de ataque phishing. Por un lado, el spear phishing afecta a un empleado a través de un correo de empresa. El delincuente replica la imagen de la compañía a la perfección y el trabajador no desconfía. El whaling sigue la misma estrategia, pero tiene como objetivo a los altos directivos.

Malware

Es un programa o código que se instala en el sistema informático y se hace con el control del mismo. Un ransomware es un malware que encripta la información y el delincuente entonces pide un rescate para desbloquear el contenido. Otro tipo de malware es un spyware que recopila información del usuario, incluyendo datos bancarios.

Ataques web

Son códigos como los malware, pero en este caso afectan a páginas web o navegadores. Diferenciamos dos tipos de ataques web, el primero por es por inyección SQL, un ataque informático que afecta a los servidores de las empresas y extrae de ellos información de interés. El segundo ataque web es la denegación de servicio, cuyo objetivo es sobrecargar el servidor para dejarlo inservible.

Herramientas de ciberseguridad para prevenir ataques informáticos

Backup o copia de seguridad

Asegurando la información mediante un Backup, la empresa aumenta su capacidad de respuesta e incrementa la confianza del cliente. En Punt Sistemes realizamos copias de seguridad para los sistemas informáticos de las empresas: sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos, proyectos…

Firewall

Firewall es un dispositivo que regula la entrada y salida de tráfico para permitirlo o bloquearlo. En Punt Sistemes instalamos y configuramos los Firewall necesarios en su empresa a fin de proteger las redes informáticas de accesos no autorizados. Realizamos la instalación, según su caso particular, a nivel de hardware, software o ambos.

Antivirus

Un antivirus es un programa cuya función es detectar y eliminar virus informáticos. Con el Antivirus de Punt Sistemes garantizamos la seguridad de los sistemas informáticos de una empresa frente a posibles ataques contra los sistemas operativos, aplicaciones o datos provenientes de virus.

Antispam

Muchos de los virus informáticos, como ya hemos visto, llegan a través de correos electrónicos, por eso proteger el correo electrónico con un Filtro Antispam es una de las soluciones para evitar posibles ataques. En Punt Sistemes ponemos a disposición de nuestros clientes un Filtro Antispam que evita la recepción de correos basura en los emails de la empresa.

Recomendaciones para evitar ciberataques

Para evitar ataques cibernéticos existen multitud de herramientas que acabamos de ver, pero además de confiar en ellas, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar ataques cibernéticos en la medida de lo posible.

  • Listado de los riesgos cibernéticos a los que nuestra empresa está expuesta. Conocer el peligro facilita una reacción temprana y así, minimizar los daños.
  • Formación continua en seguridad. No hay que olvidar que la informática es una ciencia en continua evolución y sujeta a cambios constantes. No es suficiente con conocer las últimas actualizaciones informáticas, sino además conocer las actualizaciones en ciberseguridad.
  • Revisión y actualización periódica de las herramientas de seguridad contratadas. Confiar en las herramientas de seguridad diseñadas con el propósito de mantener la información a salvo debe convivir con una correcta revisión y actualización de las mismas para garantizar su buen funcionamiento.
  • Mantenimiento actualizado de hardware y software. Las nuevas versiones mejoran las capacidades y corrigen errores de las versiones anteriores, es por ello que mantener los equipos actualizados hará que tengan una mayor protección frente a posibles peligros informáticos.

¿Quieres la mejor protección para tus sistemas informáticos? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Artículos relacionados