Noticias

Cómo proteger el correo electrónico ante ciberataques

Cada día se envían un promedio de 300.000 millones de correos electrónicos. Tanto en lo personal, como en lo profesional, los correos electrónicos transportan información en muchas ocasiones sensible, por incorporar datos o informaciones comprometidas para las personas o empresas.

En el ámbito profesional, el correo electrónico es una herramienta de comunicación externa, pero también interna. En la comunicación externa actúa como medio de conexión con clientes, proveedores u otras empresas, dependiendo del ámbito de trabajo. Su otra vertiente, en su uso interno, el correo electrónico es el nexo entre departamentos.

Por todo ello, la cantidad de información que fluctúa día a día entre las distintas cuentas de correo electrónico es incalculable, y un ataque podría poner en peligro tanto a emisores como receptores. Conocer las tendencias en ciberseguridad para evitar estos ataques es la solución principal, aunque también hay una serie de consejos que pueden ayudar.

Los ataques a través del correo electrónico

Los ataques a través del correo electrónico son múltiples. Uno de los problemas más importantes al utilizar el correo electrónico es la posibilidad de recibir archivos maliciosos, también llamados malware. Recordamos que un malware es un programa o código que se instala en el sistema informático y se hace con el control del mismo.

También los ataques Phishing están muy presentes en el correo electrónico. Este ataque va dirigido a personas para robar credenciales de acceso o claves de tarjetas. El delincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza para atraer la atención de la víctima y contar con su confianza para llevar a cabo el ataque.

Diferenciamos entre dos tipos de ataque phishing. Por un lado, el spear phishing afecta a un empleado a través de un correo de empresa. El delincuente replica la imagen de la compañía a la perfección y el trabajador no desconfía. El whaling sigue la misma estrategia, pero tiene como objetivo a los altos directivos.

Por último el spam o correo basura no es solo incómodo y molesto. Los piratas informáticos utilizan este tipo de e-mails para colar enlaces maliciosos que lleven a sitios controlados por los atacantes. Es por tanto, otra manera de intentar infectar los equipos de los usuarios. ¿Todavía no sabes si tu empresa está protegida contra los ataques informáticos?

Consecuencias de un ciberataque

Pérdida de la privacidad. Puede derivar en chantajes para recuperar la información de valor de la que se pierde el control. En muchas ocasiones, no satisfacer los deseos de los delincuentes conlleva la publicación de dichos datos e información, rompiendo así la relación de confianza con los clientes que pueden interponer demandas por no respetar el secreto profesional.

Suplantación de identidad. La consecuencia de que el atacante suplante la identidad de los trabajadores, ya sean altos directivos o cargos medios, es que puede actuar en nombre de dichas personas e incluso utilizar dicha identidad para acceder a determinados recursos y ello puede afectar gravemente a la reputación de la empresa.

Problemas de seguridad. Los atacantes pueden hacerse con las claves necesarias para ejecutar robos.

Consejos para el uso seguro del correo electrónico

  • Activa la verificación de dos pasos para añadir una capa extra de seguridad en el proceso de autenticación.
  • Ten cuidado con los ficheros adjuntos y enlaces externos.
  • Utiliza contraseñas robustas diferentes en cada servicio y rótalas cada cierto tiempo.
  • Cifra los correos electrónicos importantes.

Herramientas para proteger el correo electrónico

Para proteger el correo electrónico es importante tener en cuenta los consejos anteriormente mencionados, pero también hay herramientas que contribuyen a mantener las cuentas a salvo de los ataques cibernéticos.

Muchos de los virus informáticos, como ya hemos visto, llegan a través de correos electrónicos, por eso proteger el correo electrónico con un Filtro Antispam es una de las soluciones para evitar posibles ataques. En Punt Sistemes ponemos a disposición de nuestros clientes un Filtro Antispam que evita la recepción de correos basura.

Para proteger los sistemas informáticos en el caso de que el virus llegue a través del correo electrónico, es importante contar con un Software Antivirus que sea capaz de detectar y eliminar virus informáticos. Con el Antivirus de Punt Sistemes garantizamos la seguridad de los sistemas informáticos de una empresa frente a posibles ataques contra sus sistemas operativos, aplicaciones o datos provenientes de virus.

Estas son dos herramientas para prevenir los ataques informáticos, pero también existen otros métodos, como las copias de seguridad para solventar las consecuencias devastadoras que puede conllevar un ataque. Las copias de seguridad evitan que se pierda la información en caso de que los sistemas se vean afectados por un virus.

No olvidamos la importancia de la actualización y el mantenimiento de las herramientas contratadas. Confiar en las herramientas de seguridad diseñadas con el propósito de mantener la información a salvo debe convivir con una correcta revisión y actualización de las mismas para garantizar su buen funcionamiento.

¿Está protegido tu correo electrónico? Contáctanos y te damos la mejor solución.

Artículos relacionados