Consejos para aumentar la seguridad informática en el teletrabajo

Durante este último año el teletrabajo se ha convertido en la nueva rutina para muchos profesionales de nuestro país. El trabajo en remoto es una opción que muchas empresas toman por seguridad frente a las circunstancias actuales, sin embargo, también necesita de medidas especiales en lo que a seguridad informática se refiere.

Si la seguridad informática es fundamental dentro de cualquier empresa, ampliar esta seguridad, adecuándola a las necesidades del trabajo es ahora una de las máximas prioridades que se deben contemplar.

En el post de hoy os explicamos algunos consejos esenciales para la seguridad en el teletrabajo.

Protégete del malware:

Mantener los equipos debidamente protegidos mientras trabajamos en casa es imprescindible. Piensa que estás manejando información de valor para tu
empresa y que, tener tu equipo debidamente protegido es una de las primeras tareas que debes realizar con tu equipo. Para ello, recomendamos instalar siempre una solución de seguridad de confianza que proteja todo el contenido de tu ordenador.

Actualiza el software de tu equipo:

Aunque a veces vemos las actualizaciones como notificaciones molestas y podemos llegar a aplazarlas durante días o semanas, son muy necesarias cuando hablamos de seguridad en teletrabajo. Las actualizaciones pueden prevenir ataques informáticos y corrigen posibles problemas o errores de los programas. Estas actualizaciones descubren, entre otras mejoras, brechas en la seguridad que solucionan gracias a estas instalaciones.

Utiliza servicios corporativos para emails y comunicaciones de trabajo:

El teletrabajo ha hecho que, más que nunca, necesitemos de una comunicación virtual casi constante con el resto de personas de la empresa. Es por ello que recomendamos que todas estas comunicaciones se realicen siempre por canales oficiales y debidamente protegidos. Una buena práctica de seguridad, será siempre usar servicios diseñados para el uso profesional, cuyas plataformas y vías están debidamente protegidas según las necesidades de nuestra empresa.

Ten un sistema eficaz de Antispam:

El spam es uno de los problemas más molestos que podemos llegar a tener en nuestro día a día en el teletrabajo. Comunicaciones con fines sospechosos que llenan nuestra bandeja de entrada, llegando a ser potencialmente peligrosos en caso de ser abiertos. Ante esta amenaza, la solución óptima es tener siempre un sistema que nos libre de estos ataques, eliminando así cualquier posibilidad de que nuestra seguridad informática sea comprometida mediante el spam.

Cambia las contraseñas regularmente:

Aunque parezca una práctica simple y quizás, algo molesta, es importante que la seguridad de todos nuestros accesos sea regularmente actualizada. Además, no debemos olvidar tener siempre un registro de estas actualizaciones, para asegurarnos el acceso a todas nuestras cuentas o diferentes inicios de sesión. Es importante también, considerar siempre tener contraseñas de complejidad suficiente para que tengan el nivel de seguridad requerido en cada plataforma o log-in que realicemos.

Ten cuidado con el Phishing. ¿Qué es el phishing y cómo lo evitamos?

Tras la irrupción del Coronavirus, muchas de nuestras gestiones con instituciones oficiales o empresas se han digitalizado. El Phishing es la estafa digital que se aprovecha de esta necesidad para atacar a su víctima haciéndose pasar por empresas o servicios de confianza.

El Phishing puede llegar tanto mediante email, como por redes sociales, otros sistemas de mensajería instantánea e incluso llamadas telefónicas. Aunque puede llegar a ser difícil distinguir un mensaje phishing de uno real, debemos fijarnos siempre en el remitente y, ante la duda, ignorar siempre este tipo de comunicaciones.

Ten siempre una copia de seguridad de tus archivos en la nube:

Nunca sabes cuándo un equipo puede experimentar fallos o sufrir un pequeño accidente doméstico. Además de ser siempre más seguro tener nuestros archivos en una nube corporativa, nos aseguramos de que, pase lo que pase con nuestro equipo local, todo nuestro trabajo, comunicaciones, etc. estará siempre a salvo y protegido.

  Configura accesos de verificación en dos pasos:

En lo que a seguridad se refiere, todas las medidas son pocas. Para proteger nuestra información más delicada o los accesos a cuentas corporativas, activar la doble verificación nos ayudará siempre a tener una barrera extra de seguridad frente a intentos de conexión maliciosos. La verificación en dos pasos precisa de, además de la contraseña, otro factor de identificación para autenticar ese inicio de sesión. Esta doble verificación se lleva a cabo con un email, número de teléfono o aplicación específica que corrobora que somos nosotros quién estamos intentando acceder.

Crea varias cuentas en tu equipo para separar el uso personal del profesional:

Esta es una práctica muy recomendable para aquellas personas que, además de teletrabajar, puedan usar su equipo para fines personales. O sí, además el equipo se usa por varias personas de la misma unidad familiar, sería algo imprescindible a realizar, para eludir cualquier posible brecha en la seguridad, salvaguardar todos los archivos, evitar cruce de comunicaciones, etc…

 

Con todas estas recomendaciones, puedes hacer de tu teletrabajo la forma más segura de seguir trabajando en remoto. En Punt Sistemes somos expertos en seguridad informática, mantenemos a salvo no solo tus equipos, sino toda la información de tu empresa. ¿Quieres saber más? Descubre todo lo que podemos hacer por la seguridad de tu empresa. 

Dic, 23, 2020

  Blog

0

SHARE THIS