Noticias

Seguridad informática en el teletrabajo

Antes, el teletrabajo era una rareza, reservado para unos pocos puestos o empresas pioneras. Hoy en día, muchas empresas adoptan el teletrabajo de forma permanente, incluso si es solo por dos días a la semana. Sin embargo, con esta flexibilidad surgen desafíos en la seguridad informática que no debemos ignorar.

 

El cambio hacia el teletrabajo

Hace unos años, trabajar desde casa era impensable. Las oficinas eran el epicentro de la actividad laboral, y el teletrabajo se consideraba una excepción en lugar de una norma. Pero el auge de la tecnología, la conectividad constante y la creciente demanda de flexibilidad laboral han transformado la forma en que trabajamos.

Hoy en día, muchas empresas han adoptado el teletrabajo de forma permanente o al menos como una opción regular. Los empleados pueden trabajar desde casa, en la cafetería o en cualquier lugar con una conexión a Internet. Esta transición hacia un entorno de trabajo más flexible ha brindado innumerables beneficios, como la mejora de la satisfacción de los empleados, la reducción de costes de oficina y la capacidad de atraer talento de todo el mundo. Sin embargo, también ha planteado desafíos de seguridad informática que no podemos pasar por alto.

 

Beneficios del teletrabajo desde la perspectiva de la seguridad informática

  • Reducción de riesgos locales: al permitir que los empleados trabajen desde ubicaciones remotas, las empresas pueden reducir la exposición a amenazas locales, como desastres naturales o daños físicos a la infraestructura.
  • Control de acceso y autenticación mejorados: el teletrabajo a menudo impulsa la implementación de sistemas de control de acceso más sólidos y autenticación de dos factores, lo que refuerza la seguridad de la empresa.
  • Mayor conciencia de seguridad: los empleados que trabajan de forma remota suelen estar más atentos a las prácticas de seguridad cibernética, lo que puede traducirse en una mejor protección de datos.

 

Desafíos en seguridad informática

Cuando los empleados trabajan desde lugares remotos, también existen desafíos en la seguridad informática. Los datos sensibles de la empresa a menudo se transmiten a través de redes no seguras, y los dispositivos personales pueden no estar tan protegidos como los de la oficina. Esto crea vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden explotar. Las amenazas cibernéticas, como el phishing, el malware y los ataques de ingeniería social, pueden poner en peligro la integridad de los datos de la empresa.

En este contexto, la seguridad informática se convierte en un elemento crítico para garantizar que los beneficios del teletrabajo no se vean socavados por los riesgos cibernéticos. Las empresas deben tomar medidas proactivas para fortalecer sus defensas y educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad.

  • Protege tus datos sensibles: evita el almacenamiento de datos confidenciales en dispositivos no seguros. Utiliza soluciones de almacenamiento en la nube seguras y realiza copias de seguridad regularmente.
  • Monitorización continua: implementa un sistema de monitorización de seguridad para detectar y responder a posibles amenazas en tiempo real.
  • Soporte técnico: contar con un equipo de soporte técnico confiable puede ser fundamental para resolver problemas de seguridad rápidamente.

 

En este escenario, Punt Sistemes se convierte en tu socio en seguridad informática. Ofrecemos soluciones integrales que protegen tus sistemas y datos en cualquier ubicación.

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contáctanos y obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a fortalecer tus defensas en el mundo cibernético e informático.

 

Artículos relacionados