Noticias

¿Qué riesgos y costes supone para tu empresa sufrir una violación de datos?

En el segundo trimestre de 2022, los ciberataques en España aumentaron un 77% respecto al primer trimestre, según datos del Observatorio de Ciberseguridad de Exprivia. Cada vez es más común irrumpir ilegalmente en los sistemas informáticos de una empresa. Este delito lo han sufrido organizaciones de todos los tamaños, incluyendo Pymes, multinacionales, entidades bancarias e instituciones públicas.

El coste para una empresa de hacer frente a una violación de datos puede llegar a suponer millones de euros. Para solventar el impacto es necesario un alto desembolso económico y múltiples dolores de cabeza para el personal de cualquier organización. Esto sin tomar en cuenta el gasto de tiempo y pérdida de credibilidad de la empresa afectada. 

En los últimos años, las credenciales/contraseñas comprometidas y las nubes configuradas defectuosamente, fueron las causas más comunes de ataques de violación de datos para las empresas.

¿Qué es una violación de datos?

Una violación de datos es una infracción de la seguridad de la información de la empresa. Se liberan unos datos privados por algún suceso ilegal y se pueden utilizar negativamente para el negocio.

El daño que puede ocasionar un ciberdelincuente a una empresa puede resultar muy perjudicial. Los hackers aprovechan al máximo los datos para obtener beneficios financieros o manipular un comportamiento. Las compañías tienen que velar por la seguridad de sus datos financieros y la información personal de sus clientes y colaboradores.

Mega violación de datos

Los ciberataques resultan cada vez más caros. El coste medio global causado por ataques de violación de datos en las empresas es de 4,35 millones de dólares, según IBM Security. 

Microsoft Exchange es un caso reciente de filtración de datos. A inicios del 2021, sus servidores de correo electrónico sufrieron uno de los ataques cibernéticos más grandes de los Estados Unidos. Dicho percance afectó a más de 60.000 compañías en todo el mundo. Los infiltrados tuvieron acceso durante tres meses a muchas organizaciones y también a gobiernos locales.

Otro ejemplo de empresa que sufrió violación de sus datos fue LinkedIn. En el 2021 se reveló información personal de más de 700 millones de usuarios de la base de esta red social.

Si la ciberdelincuencia afectó a grandes como Microsoft y LinkedIn, ninguna empresa queda fuera de futuros ataques. El impacto de un ataque de violación de datos significativo podría ser devastador, especialmente para una pequeña empresa.

Cómo prevenir un ataque de una violación de datos en una empresa

Vivimos en un mundo globalizado, donde el índice de conectividad sigue en alza y la digitalización en todos los sectores es una realidad palpable. La cantidad de información confidencial que se encuentra en Internet es abismal. A diario, los usuarios brindan datos personales para acceder a sitios web o a aplicaciones sin percatarse de los cuidados que deben de considerar. 

Aquí dejamos 4 claves para prevenir un ataque de violación de datos en tu empresa:

  1. Utiliza programas que filtren las páginas y bloqueen accesos no autorizados. Un Firewall es necesario para proteger las redes informáticas de tu empresa.
  2. Cuidado con los emails. Si solicitan información de la empresa y dirigen a una web externa, valida que el dominio es de fiar. La mejor opción es instalar un filtro Antispam que evite la recepción de correos basura.
  3. Que la información esté siempre respaldada en la nube. Realiza copias de seguridad para el sistema informático de tu empresa a diario.
  4. Cuenta con un buen antivirus que proteja a tu empresa de la mayoría de los peligros.

¿Quieres estar preparado ante posibles ataques de datos?

En Punt Sistemes nos preocupamos por el bienestar de tu empresa. Ofrecemos servicio de asesoramiento y mantenimiento informático para que tu empresa esté siempre protegida ante cualquier incidencia.

Contacta con nuestros expertos evitar cualquier incidencia o filtración de datos de tu empresa.

Artículos relacionados