Noticias

Señales de que un dispositivo podría estar infectado y cómo evitarlo

En algún momento, cualquier equipo, de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es susceptible a ser infectado con un virus informático. La principal vía de entrada suele ser cuando conectamos los dispositivos a Internet y visitamos una página web dudosa. Si crees que tienes el ordenador infectado, presta atención a este post.

Un ataque virulento supone una gran amenaza para las empresas ya que puede desde robar información confidencial, credenciales de acceso, datos bancarios, etc., que luego utilizarán para actividades fraudulentas, a tomar el control de los dispositivos tecnológicos.

Señales que alertan de virus que quieren entrar a tu equipo

Hacer uso de herramientas que protejan tu empresa ante este tipo de problemas es casi una obligación para el buen funcionamiento de los sistemas y proteger los datos más comprometidos. Sin embargo, en ocasiones no se puede evitar verse amenazados. Por este motivo, es importante que saber identificar las señales que pueden alertarte de una posible infección.

Falsos mensajes de seguridad

Es común estar navegando por internet y ver de repente mensajes informando de que nuestro equipo está en peligro, sugiriéndote que instales un antivirus. Pero, en realidad lo que buscan es meter miedo al usuario y hacer que instale el programa para colarse en su equipo.

Páginas extrañas en el navegador

Puede ocurrir que haya páginas que te redireccionan a otras ventanas emergentes, barras…, incluso que la navegación se ralentice, algunas extensiones dejen de funcionar correctamente o se hayan instalado otras sin ningún consentimiento.

Accesos directos

Cuando iniciamos sesión debemos fijarnos si hay alguna aplicación que no reconocemos, porque puede ocurrir que algún troyano intenté instalar un software malicioso creando en el escritorio algún acceso directo que no conocemos.

Conexión lenta

Si notamos que la conexión a internet va más lenta de lo normal puede ser que un malware esté haciendo uso de ella para robar información, atacar el servicio, enviar correos masicos…

Spam

Si los contactos de tu correo electrónico reciben correos que no has enviado con adjuntos extraños y enlaces a páginas sospechosas, es más que evidente que el sistema está siendo atacado.

Espacio de almacenamiento lleno sin motivo

Un descenso inusual del espacio dedicado al almacenamiento de la información en el equipo, servidor de datos, nube, etc. puede hacerte sospechar que estos pueden estar en una situación comprometida.

Cómo actuar para proteger tu equipo

Para evitar este tipo de infecciones e intrusiones, la mejor solución es la prevención. Por muy evidente que parezca, lo mejor es instalar un software antivirus. Esta protección es el primer paso para mantener tu equipo libre de virus. Además, hay distintas claves para proteger tu empresa.

Sistema operativo actualizado

Contar con un equipo de profesionales que mantengan los sistemas operativos actualizados te ayudará a mantenerlo seguro. Estos se encargan de emitir parches de seguridad que corrigen y tapan las fugas de seguridad.

Protege la red

Muchos de los dispositivos se conectan entre sí mediante una conexión wifi. Asegúrate que la contraseña para acceder a ella sea segura y nunca navegues por wifis abiertas.

Actúa en consecuencia

Antes de hacer clic en enlaces o abrir archivos que no conoces, pasa el ratón por encima para ver dónde te lleva. En el caso de que tengas que descargar algo de internet, analízalo antes de darle al botón.

Copia de seguridad

El mejor consejo es que hagas copias de seguridad en un disco duro externo para tener todos tus archivos en lugares distintos y no se pierdan. De este modo, ante cualquier ataque siempre tendrás la información segura.

Desde Punt Sistemes, instalamos, configuramos y mantenemos actualizados los programas de seguridad informática que necesitas para evitar la entrada de cualquier tipo de virus. Contáctanos.

¡Nosotros nos encargamos de todo!

Artículos relacionados