Noticias

¿Tener dos antivirus es buena idea?

Los virus informáticos se han convertido en una gran amenaza en los últimos años y, por este motivo, las herramientas de seguridad están trabajando arduamente para poder combatirlos. Siendo conscientes de los riesgos que pueden suponer, son más los usuarios que comienzan a priorizar la seguridad, incluso instalando varios programas al mismo tiempo. Ahora bien, ¿tener dos o más antivirus instalados pueden protegerte?

Tener dos antivirus en un ordenador puede parecer una idea genial de seguridad, pero la verdad es que no es recomendable, de hecho, es una mala idea.

¿Qué es un antivirus?

Para empezar, un antivirus es un programa que llega a acceder a las partes más sensibles del sistema operativo, pudiendo identificar cualquier tipo de amenaza y acabar con ella. Analizan todo en busca de contenido malicioso para neutralizarlo antes de que pueda ejecutarse en nuestro ordenador.

Por ello, tener dos antivirus a la vez puede ocasionar diferentes problemas en el sistema.

Bloqueo mutuo

Si tenemos dos antivirus ejecutándose a la vez, ambos van a luchar por acabar con la amenaza. Cuando hacen su trabajo, asumen que son los únicos instalados, por lo que, si detectan un segundo antivirus escaneando archivos, asumirán que en realidad es un virus. Al hacerlo, pueden ocurrir dos cosas, que te bombardeen a alertas de alguna presencia de virus o que, en el peor de los casos, intente hacerse con archivos del sistema.

Pérdida de rendimiento

Un antivirus necesita hacer un “escaneo en tiempo real” de cualquier acción que se realiza en el ordenador y, para ello, necesitan usar recursos de la computadora para realizar su trabajo. Cuando solo hay uno instalado está bien porque tiene el suficiente memoria para hacer su trabajo, sin embargo, cuantos más haya más memoria ocuparán, restando espacio a otros servicios. Por este motivo, empezará a funcionar más lento.

Pelea por los virus

Cuando un antivirus detecta un virus, lo primero que hace es tomar el control del archivo malicioso, bloquearlo y mandarlo a cuarentena. Si tenemos dos programas de seguridad, ambos intentarán hacer lo mismo, haciendo las cosas más problemáticas de lo necesario. De modo que se niegan entre sí y se consideran entre ellos una amenaza.

En definitiva, no sólo no es necesario tener dos antivirus instalados, sino que debes evitarlo a toda costa.

¿Por qué se cree que cuantos más antivirus más protección?

Todos sabemos que un antivirus escanea y monitorizan toda actividad que sucede en el ordenador en busca de amenazas que atenten contra la seguridad. Por tanto, es lógico pensar que cuantos más ojos haya en busca de malwares, más probabilidad de neutralizarlos.

Pero, cómo has podido aprender, ocurre todo lo contrario. Los programas antivirus necesitan su espacio de trabajo y que ninguno otro interfiera, si no pueden ocasionar graves problemas en el sistema.

¿Qué hacer para elegir un antivirus?

Puedes acudir a Punt Sistemes para que se encargue de todo. Será tu departamento informático para dar soporte y garantizar la seguridad informática de tus equipos. Nos encargaremos de la instalación y configuración del mejor antivirus, así como mantener actualizados los programas de seguridad que necesitas.

¡No dudes en contactarnos!

Artículos relacionados