Noticias

Diferencias entre Snapshot y Copia de seguridad

En la actualidad, los datos de las empresas son uno de los activos más valiosos que existen. A pesar de ello, muchos negocios siguen sin contar con Backup que garanticen que estos datos no se pierdan. En este artículo te explicaremos qué es un Snapshot, en qué se diferencia de una copia de seguridad, o Backup, y por qué ambos son importantes para tu empresa.

¿Qué es un Snapshot?

Un Snapshot de almacenamiento es una forma de protección de los archivos y sistemas de almacenamiento que se ha vuelto de uso muy frecuente hoy en día. Se trata de una copia puntual de archivos o datos en un momento concreto, que normalmente se almacena en el propio sistema.

Los Snapshots permiten crear copias de los sistemas de archivos de nuestra empresa en cuestión de segundos y pueden asegurar los datos incluso mientras trabajamos con ellos. Se utilizan para recuperar datos rápidamente o realizar copias de seguridad de manera incremental.

¿Qué es una copia de seguridad o Backup?

Las copias de seguridad son un método que se encarga de copiar archivos almacenados en un sistema para asegurar su recuperación en caso de pérdida, corrupción o fallo del sistema. Mediante las copias de seguridad se duplica información de un dispositivo a otro soporte.

Realizar copias de seguridad resulta vital para evitar cualquier pérdida de información, ya que esto supondría perder las horas de trabajo empleadas y la inversión realizada.

¿Por qué son importantes para tu empresa?

Tanto los Backup como los Snapshots son herramientas imprescindibles para la seguridad de tu negocio. Las razones que convierten estos elementos en vitales son:

  • Seguridad ante la pérdida de datos: Los Snapshots permiten realizar copias del sistema en un momento concreto, de forma que, si es necesario, se pueden recuperar los estados anteriores del sistema. Por su parte, si se hacen copias de seguridad periódicas, estaremos protegiendo los datos ante errores del hardware, malware o accidentes.
  • Permiten hacer pruebas: Los Snapshots resultan muy prácticos para probar cambios y configuraciones nuevos. Al disponer de un Snapshot se pueden revertir los cambios en caso de que algo salga mal.
  • Protección ante malware: Al disponer de copias de seguridad, se pueden recuperar los datos y archivos originales en caso de sufrir algún ataque de malware, sin necesidad de pagar rescate. De esta forma, se da mayor seguridad al sistema de almacenamiento de datos y facilita seguir con el funcionamiento normal de la empresa.

Recomendaciones para usar Snapshots y copias de seguridad

Si quieres sacarle el máximo rendimiento a los Snapshots y a las copias de seguridad de tu empresa, te proponemos que sigas las siguientes prácticas que asegurarán su efectividad:

Usa ubicaciones externas para almacenar los Backup

Crea copias de seguridad de tus archivos en ubicaciones externas a tu sistema para evitar pérdidas de datos en caso de problemas con los equipos físicos. Además, de almacenar las copias en dispositivos locales, opta por usar servicios de almacenamiento en servidores externos o en la nube.

Realiza copias de seguridad incrementales

Emplea copias de seguridad que solo almacenen los datos desde el último respaldo, en vez de crear un respaldo de todo el sistema. Siguiendo este método, disminuirás el tiempo y el espacio que se necesitan para las copias de seguridad.

Automatiza el proceso de realización de Snapshots y copias de seguridad

Invierte y configura herramientas que te permitan realizar los respaldos de seguridad de forma automática y programada. Si lo haces, evitarás que las copias dependan del factor humano, evitando así, posibilidades de olvidos o de errores.

En Punt, comprendemos la importancia de tener tus datos protegidos de forma eficiente. Por ello, ofrecemos nuestro servicio de Backup Remoto Online para garantizar la seguridad de todos tus datos y archivos. Este aspecto es imprescindible para que tu negocio esté seguro y pueda continuar con su crecimiento.

Artículos relacionados