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¿Por qué realizar un Backup en la nube?

Los datos se han convertido en un activo vital de las empresas y como tal, han de protegerse. Tal es la importancia de salvaguardar la información confidencial que cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, con el fin de concienciarnos sobre la necesidad de realizar copias de seguridad.

Una herramienta esencial para proteger información confidencial y que, sin embargo, solo un 16% de las pymes y medianas empresas emplea.

En el tejido empresarial español no existe conciencia de la importancia de hacer backups de los equipos informáticos y, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente

En el presente artículo te explicamos por qué asegurar la información de tu negocio mediante un Backup en la nube para aumentar la capacidad de respuesta de tu empresa, ante una posible incidencia, ciberataque o catástrofe natural que provoque la pérdida de datos.

 

¿Qué es un backup en la nube?

La importancia de las copias de seguridad en la nube es fundamental, pero no debe confundirse con el almacenamiento y sincronización en la nube.

La copia de seguridad en la nube consiste en crear un duplicado en el almacenamiento en la nube de todos los datos que elijamos entre los que se encuentran en servidores, ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc.

El propósito de crear estas copias de seguridad en la nube es tener siempre la información disponible para poder restaurarla cuando sea necesario.

De esto modo, en caso de que tus equipos sufran una pérdida de datos, bastará con restaurar todos los elementos del backup. De este modo, volverán al estado anterior.

 

Principales razones por las que recurrir al backup en la nube

Existen múltiples razones por las que podemos perder datos, información o archivos, como una hoja de Excel o un vídeo que estábamos editando. Puede que hayamos eliminado ese documento o archivo, de manera consciente o por accidente. O puede que nuestro disco duro haya quedado dañado a causa de un fallo del hardware.

Daño del Hardware

Diversas entudios señalan que dos quintas partes de los dispositivos sufren pérdida de datos debido a problemas con el hardware, a causa de situaciones verosímiles como una caída o un fallo eléctrico.

Fallo humano

Entre otras situaciones en las que puede ser necesario recurrir a las copias de seguridad es debido a un fallo humano. Esta es una de las causas más comunes de pérdida de datos en cualquier entorno laboral.

Los errores incluyen eliminación accidental de la información, cambios en la configuración, instalaciones incorrectas, sobreescritura de archivos, entre otras razones.

Ciberataque

Otra de las razones más comunes son los ataques informáticos. Los ciberataques están cada vez más diversificados y extendidos en un contexto en el que los cibercriminales cambian de estrategia con mayor asiduidad.

El hecho de que los equipos y dispositivos estén conectadas por medio de una red implica riesgos. Estos virus suelen invadir, dañar o deshabilitar equipos y sistemas informáticos, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo sin el conocimiento ni autorización del propietario.

Desastre natural

Los incendios, terremotos, inundaciones etc., tienen la fuerza suficiente para destruir edificios completos y, con ellos, mobiliario y equipos informáticos con información valiosa. Afortunadamente, solo el tres por ciento de las empresas pierden sus datos de esta forma.

No existe control alguno para prevenir estas catástrofes naturales, pero la pérdida de datos sí puede evitarse con algunas prácticas que deben convertirse en hábitos.

Precisamente, la acción más importante ante estos casos es utilizar las copias en la nube para almacenar la información, así como hacerlo en forma continua.

Pasos importantes antes de hacer un backup en la nube

Aunque hacer una copia de seguridad en la nube no es complicado, es recomendable tener en cuenta algunos consejos o recibir asesoramiento de profesionales para completar el proceso con la máxima seguridad y eficiencia.

Para evitar incidentes a la hora de realizar una copia y no olvidar ningún dato sin almacenar debemos cumplir los siguientes puntos:

  • ¿Qué queremos copiar?
  • ¿Cuál es el significado de cada dato?
  • ¿Cuál es la estructura bajo la cual se copiará la información?
  • ¿Cómo queremos acceder a los datos después de restaurar la copia de seguridad?

Una adecuada planificación evitará cualquier tipo de errores y mejorará el resultado del proceso.

 

Beneficios de realizar backups

Los beneficios de realizar un backup en la nube son innumerables. Entre ellos, destaca tener acceso a tus archivos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, además de encargarse de realizar copias de seguridad automáticas de tus documentos para que puedas recuperar tus datos en cualquier momento si se produce una incidencia o necesitas tenerlos en otro dispositivo diferente.

A continuación, vamos a citar los más relevantes:

  • Ahorro de costes: no necesitaremos invertir en ningún tipo de hardware o instalación para la transmisión y almacenamiento de datos.
  • Espacio dedicado: usaremos solo el espacio que necesitemos, pudiendo ampliar o reducir el almacenamiento en la nube según nuestras necesidades.
  • Datos siempre disponibles: tendrás tus datos disponibles en todo momento.
  • Cumple con LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
  • Acceso instantáneo: con solo una conexión a Internet, podemos acceder o restaurar los datos en nuestros dispositivos.

En definitiva, contar con un servicio externo de Backup online o en la nube externalizado es la forma más segura y económica de evitar la pérdida de datos, sea por incidentes internos o ataques externos.

 

Confía en el Backup Online de Punt Sistemes

En plena transformación digital, cada vez más empresas confían en la nube para guardar y almacenar sus archivos, reduciendo así el riesgo de sufrir una fuga de datos. Pero no basta con esto, se requiere una seguridad elevada, una gestión eficaz de la información y sistemas de respaldo precisos con soluciones que se adapten a la arquitectura de cada negocio y sean independientes de las soluciones de la plataforma original.

Los servicios de Backup Online como el de Punt Sistemes te proveerán de un equipo técnico especializado que velará por tus copias de seguridad de datos y sistemas informáticos.

¿Quieres saber qué más podemos hacer por tu negocio? Realizamos copias de seguridad vía internet de: Sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos, proyectos, servidores y equipos.

Contáctanos y nuestro equipo profesional te asesorará en todo cuanto necesites.

 

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