Noticias

Access Point: Qué son y para qué se utilizan

Los Access Point (AP) o Wireless Access Point (WAP), también llamados puntos de acceso, son dispositivos que se utilizan para establecer una conexión inalámbrica a una red LAN o WAN. En este artículo te explicaremos qué significa el término Access Point y para qué se utilizan.

Access Point: ¿Qué significa?

De forma técnica, los Access Point o Wireless Access Point son dispositivos que se utilizan para realizar una conexión inalámbrica entre equipos y crear una red inalámbrica externa para interconectar dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas. La red que se forma recibe el nombre de WLAN (Wireless Local Area Network) y se emplea para reducir las conexiones por cable.

De esta forma, un AP ofrece conexión en diferentes lugares y no únicamente donde se encuentra un router. Permite, así, que haya una conexión estable a internet en otras zonas.

¿Para qué se utilizan los Access Point?

Los Access Point son de gran utilidad para diversos espacios como empresas o universidades, ya que permite, incluso, enlazar dispositivos móviles y ordenadores de clientes o visitantes. Los principales usuarios de AP son:

Oficinas

Es muy común que en las oficinas se instalen Access Point que permitan conectarse de forma segura y estable a cada uno de los departamentos de la empresa. Además, si los edificios son grandes, suelen disponer de diversos AP para asegurarse de que los trabajadores y clientes no tengan problemas para conectarse a la red.

Hoteles

El elevado tránsito de huéspedes que recibe un hotel obliga a los establecimientos a contar con una óptima conexión a internet entre pisos. Para garantizar una correcta experiencia del usuario, los hoteles suelen instalar diversos puntos de acceso.

Colegios y universidades

Las instituciones educativas son uno de los principales usuarios de Access Point, debido a la gran cantidad de personas que asisten a estos espacios. La instalación de diversos puntos de acceso suele ser una solución ideal que permite trabajar eficazmente a estudiantes, docentes e investigadores.

¿Qué modos tiene un Access Point?

En función de las necesidades que tenga cada usuario, se pueden configurar distintas funciones del AP que te presentamos a continuación:

  • Modo cliente: Se emplea como un receptor y funciona como un cable de red al conectarse.
  • Modo punto de acceso: El AP funciona como un núcleo y permite la conexión a internet de diversos usuarios.
  • Modo repetidor: El punto de acceso amplifica la señal y permite aumentar el área de conexión a la red.
  • Modo Bridge: Se emplea para que la señal llegue cuando la distancia es muy grande. Si hay dos Access Point que se conectan entre sí, se puede generar una red WLAN que abarca un espacio importante.

 

¿Dónde poner tu punto de acceso?

Elegir una ubicación idónea para tu Access Point requiere tener en cuenta ciertos aspectos. Por un lado, que nuestros dispositivos se encuentren cerca del punto de acceso para garantizar la mejor señal posible. Por otro lado, se deben considerar las paredes, las masas de agua provocadas por las tuberías y las planchas de metal y tratar de alejar el AP de otros emisores de frecuencias que puedan interferir en la conexión.

En Punt entendemos la importancia de tener una conexión de red segura y óptima en la actualidad. Por eso, nuestro servicio de externalización informática se encargará de ofrecerte los mejores servicios de redes, mantenimiento y soporte para tu negocio.

Tech Partner es nuestra solución de externalización para mejorar la eficiencia técnica y disminuir los costes de tu empresa. No dudes en optar por un departamento informático externalizado y a medida para el éxito de tu negocio.

Artículos relacionados